América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México, centro de la fiesta de verano en Universidad de Frankfurt

© Wikipedia / Goethe-uniCampos Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt
Campos Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Notimex) — El Día de México en la Fiesta de Verano de la Universidad Goethe de Frankfurt atrajo por lo menos a 10 mil visitantes en el moderno Campos Westend de esa casa de estudios superiores. Esa Universidad tiene ya 18 Premios Nóbel.

La rectora de la Universidad, Birgitta Wolff, declaró a Notimex que la Fiesta de Verano de esa prominente casa de estudios se llevó a cabo en esta ocasión bajo el signo del Año Dual México-Alemania, cuyo lema es "Alianza para el Futuro".

"Tenemos música mexicana, comida mexicana, bebidas mexicanas, cultura mexicana", dijo la Doctora en Ciencia Económica, quien estudió en la Universidad de Harvard, entre otras casas de estudios superiores en el extranjero. "Estamos celebrando bajo dos banderas: la mexicana y la alemana", dijo.

La música de mariachis, la "Bamba", el "Cielito lindo", canciones de José Alfredo Jiménez, los tacos y las mexicanas que viven a Alemania ataviadas con vistosos trajes típicos regionales, pusieron un acento de color y vitalidad a la Fiesta de Verano de esa Universidad, que tiene casi 45 mil estudiantes.

En medio de los jardines del Campus Westend de la Universidad, que tiene grandes dimensiones, había un escenario en el que se presentaron bailables mexicanos y donde se llevó a cabo la rifa de un viaje ida y vuelta a México para dos personas.

Se anunciaron además otros premios que México otorgó a través del Consulado de México en Frankfurt, a cargo del cónsul general, Horacio Saavedra.

La rectora de la Universidad expresó que en esa casa de estudios brinda nuevas posibilidades académicas a los estudiantes mexicanos porque se han establecido nuevos posgrados, maestrías y Doctorados en idioma inglés, lo que les facilita la decisión de venir a estudiar a Frankfurt.

"De mis años como estudiante en el extranjero pude constatar que muchos de mis compañeros latinoamericanos preferían con mucho hacer estudios en inglés que en alemán. Siempre les digo a nuestros estudiantes latinoamericanos que también se pueden obtener elevados rangos académicos de manera ‘german light' en Alemania".

Los estudios que ahora se pueden hacer en inglés en la Universidad de Frankfurt van desde Maestrías hasta Doctorados. "Un elevado número de estudiantes latinoamericanos ya se encuentran entre nosotros aprovechando esas oportunidades, muchos de ellos en el terreno de la Ciencia".

La rectora precisó que 15% de los casi 45 mil estudiantes de esa Universidad es de origen extranjero. Alrededor de 400 son latinoamericanos, entre ellos 40 mexicanos.

"Muchos de nuestros estudiantes mexicanos se preparan en la especialidad de Ciencia Económica, y eso se debe en gran medida a que los estudios en esa rama los ofrece nuestra Universidad en inglés", apuntó.

"Además, esos estudios que hasta hace un tiempo solo se ofrecían en inglés en prestigiosas Universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, ahora las encuentran en la Universidd Goethe en Frankfurt", dijo.

Las casas de estudios superiores en el mundo están internacionalizándose, ofreciendo carreras y grados académicos más altos en inglés. "El inglés es un idioma más accesible para muchos estudiantes extranjeros, en comparación con el alemán", afirmó.

Wolff declaró que el mayor capital con que cuenta un país es su gente.

Saavedra destacó a su vez que en la Universidad de Frankfurt "se ha creado uno nuevo programa denominado Campus Internacional, para que los catedráticos de Frankfurt traigan fácilmente a profesores invitados de México y otros países. Queremos que los profesores mexicanos conozcan estas iniciativas y aprovechen ese financiamiento".

Precisó que hay nuevas oportunidades para que los estudiantes y catedráticos mexicanos se acerquen a la Universidad Goethe, ya que en ella conviven 125 nacionalidades.

© Wikipedia / Goethe-uniCampos Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt
Campos Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt - Sputnik Mundo
Campos Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt

La Universidad recibe alrededor de 182 millones de euros de financiamiento externo que se traducen en becas para extranjeros.

Las becas que ofrece la universidad con fondos alemanes son 511. Esa casa de estudios cuenta con el mayor financiamiento externo entre las universidades de Alemania. A eso se suma que el Campus es moderno y abierto, diseñado por el Arquitecto de renombre internacional, Hans Poelzig.

El Día de México en la Fiesta de Verano de la Universidad de Frankfurt no solo fue folklor. Una parte del programa se llevó a cabo en la Sala del Senado, donde la rectora se reúne con los altos funcionarios de la Universidad. Es una sala "muy moderna y muy bonita".

Ahí se llevó a cabo el reconocimiento a mexicanos que viven en Alemania y que han destacado por sus actividades profesionales y por haber promovido fuertemente la cultura y las tradiciones mexicanas. Durante el evento se fundó una nueva red de Mexicanos en el Exterior, con la presencia del IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала