“La Gran Guerra Patria” en una semana de cine bélico ruso en Uruguay

© Sputnik"Ellos luchaban por la patria" (Serguéi Bondarchuk, 1975)
Ellos luchaban por la patria (Serguéi Bondarchuk, 1975) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Montevideo es sede esta semana de una muestra de filmes rusos dedicados a la Segunda Guerra Mundial, que abarca desde la década de 1960 a la actualidad y que combina un clásico de Andréi Tarkovski con miradas contemporáneas de aquel imborrable conflicto, dijeron este miércoles los organizadores de la retrospectiva a Sputnik Nóvosti.

Vicepresidente de Uruguay destaca el rol del pueblo soviético en la derrota del nazismo - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Uruguay destaca el rol del pueblo soviético en la derrota del nazismo
El título "La Gran Guerra Patria" para la muestra que se exhibe desde el lunes hasta este viernes 31 en una sala de la Cinemateca Uruguaya, pone de manifiesto "la importancia que todavía tiene ese conflicto en el cine y en la política de Rusia y del mundo", dijo la directora de la entidad, la periodista cultural María José Santacreu.

Con esta muestra "celebramos los 70 años de la victoria sobre la Alemania fascista", lo cual tiene para los rusos un sentido "simbólico", explicó por su parte Denis Lavrikov, funcionario de la embajada de Rusia en Uruguay, que organizó el ciclo junto con Cinemateca.

Tema: 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo

Las obras pertenecen a la productora Mosfilm, fundada en Moscú en 1920 y que este año renovó su colaboración con la Cinemateca Uruguaya.

La selección buscó "dar un panorama" que incluyera algunas películas históricas, "La infancia de Iván" (Tarkovski, 1962) y "Ellos luchaban por la patria" (Serguéi Bondarchuk, 1975), con obras muy actuales, como "La ruta de Berlín" (Serguéi Popov, 2015), explicó Santacreu.

"No es fácil conseguir películas tan nuevas" como la de Popov, que ha permitido dar a esta muestra "un anclaje en la más rabiosa actualidad", subrayó.

La película Stalingrado se estrena en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La película Stalingrado se estrena en Uruguay
La embajada, por su parte, se inclinó por "las películas más representativas y realistas" de Mosfilm sobre el conflicto, pues "para nosotros era más importante mostrar las atrocidades de los fascistas y de la guerra en general", dijo Lavrikov.

En el conjunto de seis obras, hay tres producidas en este siglo y que son exponentes de la actual cinematografía rusa.

"La lejanía del conflicto da una libertad particular para abordarlo", observó Santacreu.

"Tigre blanco" (Karén Shakhnazárov, 2012), por ejemplo, tiene a la guerra como fondo, pero se toma muchas libertades y "tiene ribetes sobrenaturales y hasta surrealistas" que "en el momento de mayor cercanía con el conflicto" hubieran sido "imposibles", opinó.

La muestra se completa con "La estrella" (Nikolái Lébedev, 2002) y "Ven y mira" (Elem Klímov, 1985).

La perspectiva histórica "ha permitido otros abordajes" que dialogan y contestan a "una tradición" de cine bélico que tuvo maestros como Tarkovski y Bondarchuk, estimó Santacreu.

"Eso es lo sorprendente y atractivo de este ciclo", pues permite al espectador apreciar esos diferentes abordajes, valoró.

Los filmes en formato digital fueron traídos desde Rusia y pasarán a formar parte del acervo de la embajada, que proyecta exhibirlos este año en la ciudad de San Javier (oeste de Uruguay), hogar de la comunidad rusa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала