América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escritor colombiano recorre Suramérica registrando la poesía del continente

© Foto : Eduardo BecharaEduardo Bechara
Eduardo Bechara - Sputnik Mundo
Síguenos en
El escritor colombiano Eduardo Bechara está recorriendo América del Sur en busca de poetas, para incluir sus textos en una antología que será publicada en 2016.

"Lentamente estamos formando una poética del continente. Muchos poetas dicen que la filosofía de América del Sur pasa a través de la poesía", dijo Bechara a Sputnik Nóvosti.

La idea nació en 2010, pensando en el poco reconocimiento que suelen tener los artistas en general y los poetas en particular.

"Tenía la creencia de que la gente no tiene en cuenta la poesía", señaló.

Dos años después, luego de golpear varias puertas, Bechara consiguió la financiación necesaria para llevar adelante una empresa "quijotesca, pero muy bonita": recorrer el continente para encontrarse con sus poetas, tanto aquellos con obra publicada como los inéditos "a los que nadie tiene en cuenta".

El objetivo principal es publicar dos antologías, una de poesía inédita y otra de autores ya publicados.

"Voy construyendo un collage en el que queda la huella del poeta", explicó Bechara.

Entorno poético

El viaje comenzó en enero de 2013 en la argentina Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y ya recorrió buena parte de Chile y de Argentina.

El destino final será Caracas en algún momento de 2016, luego de que Bechara atraviese todos los países sudamericanos excepto Brasil, cuya extensión lo hace inabarcable para este proyecto.

El colombiano estima que ya ha entrevistado a unos 1.300 poetas.

En estos días se encuentra en Montevideo, a la que definió como una ciudad "muy poética", por ser "tremendamente melancólica, lo que genera mucha poesía".

La travesía lo llevó a encontrar la obra de poetas ignotos a los que a menudo llegó por sugerencia de otros autores o por pasar, simplemente, por pueblos igualmente desconocidos.

"A muchos pueblos caí como en paracaídas, preguntando a la gente si conocía algún poeta", contó.

Si bien hay temas "afines a la poesía en general", como la muerte, el amor y la existencia, las regiones moldean la poesía de sus artistas, observó.

La experiencia lo hizo descubrir un inconmensurable volumen poético y también una dimensión humana de la región, pues, "más allá de lo poético, está el lado más sociológico", explicó.

Bechara lleva un blog en el que registra sus impresiones de los lugares que visita.

"En el sur argentino he tenido que compartir dormitorios con mineros; las conversaciones con esos hombres eran fantásticas", relató.

El viajero colombiano sostuvo que "en muchas ocasiones" se sintió "sobrepasado, desbordado" por la magnitud de la empresa, si bien "nunca dudó" de llevarla a cabo.

"Muchas cosas en la vida se van terminando de construir en el camino, pero hay que salir a recorrerlo para darse cuenta de eso", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала