• esp
11:30 GMT +3 horas22 Diciembre 2014
En directo
Cultura

La UNESCO protegerá los restos del Titanic

Cultura
(actualizada a las 20:32 10.12.2014)
100
Los restos del Titanic, trasatlántico naufragado hace un siglo en el Atlántico, quedarán bajo la protección de la UNESCO, según el respectivo comunicado de la organización.

Los restos del Titanic, trasatlántico naufragado hace un siglo en el Atlántico, quedarán bajo la protección de la UNESCO, según el respectivo comunicado de la organización.

“Este año se cumplen cien años de la tragedia con lo que los restos del Titanic quedan bajo la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001”, dice el comunicado.

La convención se aplica sólo a objetos hundidos hace al menos un siglo, por lo que hasta el momento el Titanic estuvo fuera de la protección de la UNESCO.

Ahora los países miembros de la UNESCO tienen el derecho de impedir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de objetos del Titanic, así como tomar medidas necesarias para proteger los restos del navío.

Los restos del Titanic yacen a 4.000 metros de profundidad cerca de la isla de Newfoundland en aguas internacionales por lo que según la UNESCO, ningún país puede reivindicar la jurisdicción a este lugar.

Los Estados participantes de la Convención pueden prohibir exploraciones de tengan un carácter científico o ético dudoso, decomisar los objetos sacados ilegalmente y cerrar sus puertos para los barcos que realicen exploraciones sin observar los principios de la Convención.

Por ahora 41 países han ratificado la Convención que entró en vigor el 2 de enero de 2009.

El Titanic salió en su primera y última travesía de Europa a EEUU el 10 de abril de 1912 con más de 2.200 personas a bordo. El 14 de abril, al final del cuatro día del viaje, chocó contra un enorme iceberg y se hundió a las 02.20 el 15 de abril. Perecieron de 1.400 a 1.500 personas, según diversas fuentes.