- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Esto hace el rayo láser que le valió el Nobel de Física a la tercera mujer en la historia

© REUTERS / PETER POWERDonna Strickland
Donna Strickland - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde 1901, cuando se entregó el primer premio, sólo dos de los 198 laureados han sido mujeres: Marie Curie en 1903, y Maria Goeppert-Mayer en 1963. Sputnik te cuenta quién es la tercera mujer que gana el Nobel de Física en toda la historia, y la primera que lo recibe en más de medio siglo: Donna Strickland.

Tras 55 años sin reconocer el labor de las mujeres en el ámbito de la Física, la Real Academia de las Ciencias (RAC) de Suecia decidió poner un poco de orden en el asunto y sumar a la lista de premiadas a una científica que creó un nuevo tipo de láseres cortos e intensos que hicieron posible múltiples aplicaciones en medicina y en procesos industriales.

"Es un honor ser una de esas mujeres", dijo la autodenominada "atleta láser" en conferencia de prensa el 2 de octubre, tras conocer que había sido galardonada "por sus inventos innovadores en el campo de la física de los láseres", informó la RAC.

The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
Ciencia
Anuncian los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Química 2018
Strickland compartió el Nobel con el estadounidense Arthur Ashkin (el hombre más viejo premiado, tiene 96 años y logró el reconocimiento por inventar las pinzas ópticas), y con el francés Gérard Mourou (74 años), con el que investigó y escribió el trabajo que presentaron en 1985 y que, 33 años después, les valió el gran premio.

Los láseres que crearon fueron el puntapié para que, por ejemplo, hoy se realicen cirugías oculares con láser. Llamaron "chirped pulse amplification" (amplificación de pulso gorjeado) a la técnica que crearon; hoy es la técnica estándar que se utiliza para crear láser de alta intensidad.

La clave fue que lograron crear pulsos de láser de alta intensidad ultracortos sin destruir el material amplificador. Primero estiraron los pulsos de láser en el tiempo para reducir su potencia máxima, luego los amplificaron y finalmente los comprimieron. Si un pulso es comprimido en el tiempo y se hace más corto, puede reunirse más luz en el mismo pequeño espacio, con lo que la intensidad del pulso aumenta drásticamente, se explica en la Rtve.

Además: Abuelas de Plaza de Mayo argentinas son candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018

The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
Ciencia
Anuncian los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Química 2018
Strickland nació en Ontario 59 años atrás, es profesora adjunta de la Universidad de Waterloo, Canadá, y asegura que toda su vida se vio atraída por los láseres. Es más, decidió asistir a la Universidad McMaster porque su programa de ingeniería física incluía láseres y electro-ópticas. En McMaster, fue una de las tres mujeres en una clase de 25.

En 1981 se graduó. En 1989 terminó su doctorado en la Universidad de Rochester, que fue supervisado por Mourou. En 1985, mientras estaba estudiando, junto a Mourou inventó la amplificación de pulso gorjeado para láseres.

Las tres mujeres que han recibido el Nobel lo han compartido con hombres. Curie lo compartió con su marido, Pierre Curie, y con Henri Becquerel, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos. Goeppert-Mayer lo compartió con J. Hans D. Jensen, por proponer el modelo de capas nuclear.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала