Descubren Zelandia, un 'continente perdido' bajo las aguas del Pacífico

© Flickr / tabasco_dudeNueva Zelanda
Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
El archipiélago de Nueva Zelanda sería la parte visible de este enorme continente que reposa bajo las aguas del mar. Los investigadores han bautizado al nuevo continente como Zelandia.

Un equipo de científicos neozelandeses y australianos ha publicado su investigación, titulada 'Zelandia, el continente oculto de la Tierra', en la revista de The Geological Society of America. Según los cálculos de los investigadores, el área total del territorio descubierto sería de 4,9 millones de kilómetros, que incluirían a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia —sus partes más elevadas y, por lo tanto, las únicas que sobresalen sobre el nivel del mar—, según informa El País.

Mauritius - Sputnik Mundo
Hallan un continente perdido bajo las aguas de Mauricio
Han hecho falta más de 20 años de trabajos y el empleo de submarinos para poder calificar a Zelandia como un continente, es decir, un territorio con una elevación sobre la zona circundante, geología característica, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal.

El geólogo Rick Mortimer, líder de la investigación, ha declarado que "es el continente más fino y pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental". Según Mortimer, el nuevo hallazgo también aportará un nuevo enfoque a los estudios de la fauna y flora endémicas de Nueva Zelanda.

En pleno siglo XXI, el mundo sigue reparándonos sorpresas, pero el equipo de investigadores considera que, en el futuro, ya no se harán descubrimientos del calado del de Zelandia "es posible que se encuentren microcontinentes, sobre todo en el océano Índico, pero no continentes", afirmaron en declaraciones recogidas por el medio español.