- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Megaestructura alienígena? La ciencia no halla explicación para una estrella

© Wikipedia / HillEl mundo de anillo de "Titiriteros" por Larry Niven
El mundo de anillo de Titiriteros por Larry Niven - Sputnik Mundo
Síguenos en
La conocida como KIC 8462852 es un lucero que se encuentra a 1480 años luz de la Tierra, entre las constelaciones de Cygnus y Lyra. Ha logrado captar la atención de los científicos, debido a que presenta fluctuaciones de luz que no se pueden explicar.

Astrónomos del Instituto de Tecnología de California y del Instituto Carnegie de EEUU indican que, durante cuatro años de observación, han presenciado toda una serie de fases en las que la estrella tiende a disminuir su brillo en un 2%. Según la nota, publicada en una página de la Universidad Cornell, el fenómeno ocurre de forma totalmente espontánea e irregular.

El Sol - Sputnik Mundo
Tecnología
China lanza su propio 'Sol artificial' para conquistar el espacio
Los investigadores estudiaron los datos de fotometría del telescopio espacial Kepler, rastrearon la dinámica de su brillo y la compararon con otras estrellas del mismo tipo que se encuentran cerca. Después de meses de estudios, llegaron a la conclusión de que la anomalía no puede ser explicada mediante ningún fenómeno astronómico conocido.

Anteriormente, el científico Bradley Schaefer analizó los datos históricos entre 1890 y 1989 y reveló que, a lo largo de este período, la luminosidad total de la estrella cayó alrededor de un 20%.

Según los astrónomos, es necesario realizar más estudios para confirmar o desmentir varias de las hipótesis que podrían explicar la anomalía. Por el momento, ninguna teoría ofrecida logra aclarar el misterio.

Una de las más increíbles sería la existencia de estructuras alienígenas alrededor de la estrella. Por ejemplo, la conocida entre los amantes de la ciencia ficción como Esfera de Dyson.

© Wikipedia / Kevin GillImpresión artística de la megaestructura Esfera de Dyson alrededor de una hipotética estrella
Impresión artística de la megaestructura Esfera de Dyson alrededor de una hipotética estrella - Sputnik Mundo
Impresión artística de la megaestructura Esfera de Dyson alrededor de una hipotética estrella

Se trata de una megaestructura de forma esférica o anillar que, al girar alrededor del astro, permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo su energía lumínica y térmica.

Según la escala de Kardashov —un concepto que mide el hipotético nivel de desarrollo de una civilización estelar—, la existencia de la Esfera de Dyson corresponde a una civilización de Tipo II, que es capaz de utilizar toda la energía de una estrella vecina.

La escala se basa en el consumo de energía y, según este método, la humanidad de hoy todavía no ha logrado el Tipo I, que supone el consumo de energía igual a toda la energía solar que recibe la Tierra. Se estima que se necesita más de un siglo para alcanzar esta meta hipotética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала