Un estudio afirma que existen 'monstruos marinos' del tamaño de un autobús

© Flickr / eteeUn cachalote ataca a un calamar gigante
Un cachalote ataca a un calamar gigante - Sputnik Mundo
Según el estudio publicado bajo el título ‘Unleashing the Kraken' - Liberando a Kraken, en español - en la última edición de Journal of Zoology, el calamar gigante podría alcanzar hasta 20 metros de largo y su cuerpo, sin contar con los tentáculos, mediría tres metros.

El autor de la investigación, Charles Paxton —un ecólogo marino de la universidad escocesa de Saint Andrews—, examinó los restos varados de los calamares gigantes recogidos en las costas del Atlántico y aquellos encontrados en los sistemas digestivos de los cachalotes para determinar la posible longitud del animal.

Captura de la pantalla del vídeo con una extraña criatura marina encontrada en las playas de Acapulco - Sputnik Mundo
Un monstruo marino aparece en Acapulco
El científico acumuló datos sobre 160 ejemplares adultos y llegó a la conclusión de que es posible que el tamaño del calamar gigante les permita defenderse de los cachalotes, los mamíferos marinos más grandes. Algo que según los expertos puede justificar las leyendas medievales sobre los 'krakens' y pulpos gigantes.

Las estimaciones de Paxton implican que el calamar identificado recientemente es casi dos veces más grande de lo que se pensaba hasta el momento —las especies que han sido registradas alcanzan apenas 13 metros—. Además, el científico británico afirma que las dimensiones de 20 metros de largo pueden ser mucho más frecuentes de lo que pueda pensarse.

"Creo que el tamaño del calamar gigante ha sido subestimado", enfatizó el ecólogo.

Tortuga gigante - Sputnik Mundo
Científicos descubren una nueva tortuga gigante en las islas Galápagos
Sin embargo, en la actualidad no hay evidencia física de que el calamar gigante —llamado Architeuthis dux, uno de los cefalópodos más grandes—, pueda alcanzar la longitud de un autobús.

Algunos expertos han comentado que los restos de calamares pueden estirarse con el tiempo, lo que lleva a la conclusión incorrecta sobre el posible tamaño del animal.

El calamar gigante es un invertebrado que vive en profundidades que oscilan entre los 300 y 1.000 metros. Los biólogos marinos aún carecen de información sobre su biología básica, incluidos su sistema de reproducción, el ciclo de vida y la estimación precisa de su tamaño máximo.