- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos revelan la existencia de dos continentes desaparecidos

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaArchipiélago de la Tierra de Francisco José
Archipiélago de la Tierra de Francisco José - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos de la Universidad de Novosibirsk (NGU, Siberia) y del Instituto de Geología y Geofísica de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia han logrado probar la existencia de dos continentes antiguos en el lugar que ocupa el Ártico actualmente, comunicó este miércoles la oficina de prensa de NGU.

"El análisis de los datos obtenidos ha mostrado que en la historia geológica hubo al menos dos continentes árticos, pero no uno como se creía antes", señaló uno de los autores del estudio, el Prof. Dmitri Metiolkin.

En el estudio se usó el método paleomagnético que permite detectar la ubicación de los bloques de la corteza terrestre en el pasado, porque las características del campo magnético "se graban" en rocas en el momento de surgir.

Formado hace unos mil millones de años, el continente Arctida I (llamada también Hiperbórea) formaba parte de un supercontinente, Rodinia, que incluía todos los continentes que conocemos hoy.

© Foto : Novosibirsk State UniversityArctida I
Arctida I - Sputnik Mundo
1/2
Arctida I
© Foto : Novosibirsk State UniversityArctida II
Arctida II - Sputnik Mundo
2/2
Arctida II
1/2
Arctida I
2/2
Arctida II

Rodinia se desintegró hace unos 750 millones de años y al mismo tiempo se fragmentó Arctida I, para renacer como Arctida II durante la Era Mesozoica, junto con la formación de un nuevo supercontinente, Pangea, hace unos 250 millones de años.

Los actuales Tierra de Francisco José y el archipiélago Svalbard (Spitzberg), así como otras tierras del norte como las plataformas continentales de Chukotka y Alaska, estructuras insulares de América del Norte y otras cercanas a Groenlandia son restos de Arctida II.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала