Científicos rusos revelan la existencia de dos continentes desaparecidos

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaArchipiélago de la Tierra de Francisco José
Archipiélago de la Tierra de Francisco José - Sputnik Mundo
Científicos de la Universidad de Novosibirsk (NGU, Siberia) y del Instituto de Geología y Geofísica de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia han logrado probar la existencia de dos continentes antiguos en el lugar que ocupa el Ártico actualmente, comunicó este miércoles la oficina de prensa de NGU.

"El análisis de los datos obtenidos ha mostrado que en la historia geológica hubo al menos dos continentes árticos, pero no uno como se creía antes", señaló uno de los autores del estudio, el Prof. Dmitri Metiolkin.

En el estudio se usó el método paleomagnético que permite detectar la ubicación de los bloques de la corteza terrestre en el pasado, porque las características del campo magnético "se graban" en rocas en el momento de surgir.

Formado hace unos mil millones de años, el continente Arctida I (llamada también Hiperbórea) formaba parte de un supercontinente, Rodinia, que incluía todos los continentes que conocemos hoy.