- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos atribuyen la extinción de los mamuts a la falta de minerales

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaUn monumento de mamut
Un monumento de mamut - Sputnik Mundo
Síguenos en
Paleontólogos de la Universidad de Tomsk presentaron una hipótesis según la cual los mamuts se extinguieron a causa de una patología en los huesos debida a una dieta pobre en minerales, informó el centro docente.

Hoy en día la extinción de los mamuts se suele atribuir a la actividad de los hombres primitivos y a los cambios climáticos.

"Al investigar los restos de los últimos mamuts encontramos indicios claros de enfermedades del sistema esquelético como osteoporosis, osteofibrosis, osteomalacia, artrosis y otras patologías de las articulaciones", indicó Serguéi Leschinski, director del laboratorio de sistemas ecológicos continentales del Mesozoico y el Cenozoico.

Científicos rusos estudiarán las bacterias de los restos de un mamut hallado en Yakutia
El científico subrayó que en algunos casos los huesos están completamente deformados.

"En algunas colecciones la osteoporosis afectó casi al 100% de los huesos", precisó.

Los mismos problemas se observan en los restos de mamuts encontrados en Siberia Occidental, Yakutia, los Urales y otras regiones del norte de Eurasia, incluidas las islas británicas.

Ciencia
Hallan restos de un mamut comido por los humanos hace 25.000 años
Según los investigadores, los animales enfermos eran muy propicios a fracturas y dislocaciones incluso en condiciones de cargas mínimas, no podían encontrar suficiente comida, perdían la capacidad de seguir la manada y se convertían en una presa fácil para los predadores.

"Se debe a un trastorno nutricional debido a una carencia de minerales provocada por importantes cambios ecológicos relacionados con procesos neotectónicos y de humidificación del clima lo que oxidó bruscamente los terrenos", señaló la Universidad.

Los científicos subrayan que los restos de los mastodontes de América del Norte, extinguidos hace 10.000 años, también muestran signos de enfermedades óseas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала