Biólogos crían ratones con tartamudeo para localizar su gen causante

© Sputnik / Valeriy Melnikov  / Acceder al contenido multimediaBiólogos crían ratones con tartamudeo para localizar su gen causante
Biólogos crían ratones con tartamudeo para localizar su gen causante - Sputnik Mundo
Un equipo de investigadores estadounidense crió una raza especial de ratones con mutaciones genéticas presentes en personas tartamudas, informó el diario británico The Independent.

En su estudio, Dennis Drayna del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación y sus compañeros partieron de la hipótesis de que en un 50% de los casos la tartamudez es hereditaria.

Para localizar los genes responsables de este trastorno, los científicos criaron una línea de ratones de laboratorio con mutaciones genéticas que tiene un 10% de los humanos con tartamudez hereditaria y que afectan a tres genes asociados a algunas enfermedades raras y graves.

Los tres genes, que intervienen en el control del metabolismo, están bien estudiados, aunque en un “contexto totalmente diferente”, subrayan los investigadores.

En estos momentos, el equipo trata de comprobar si los ratones criados han desarrollados signos de tartamudez en su “habla” que se compone de sonidos de alta frecuencia imperceptibles para el oído humano.

“Si hallamos alguna alteración en los ratones, se abrirá todo un mundo de posibilidades para la investigación, porque el ratón es un animal de laboratorio típico y sirve de modelo para muchas enfermedades humanas”, explicó Drayna.

Agregó que, según se piensa, existe un grupo de neuronas cerebrales responsables del habla y susceptibles de sufrir “las mutaciones de tartamudez”. Los científicos esperan poder identificar esas células y conocer cómo interaccionan con otras células y cómo las afectan las mutaciones.

Según señala Luc De Nil de la Universidad de Toronto, quien también se dedica al estudio de la tartamudez, algunas zonas del cerebro de los tartamudos presentan una actividad excesiva, mientras que otras, incluidas las asociadas al oído, la tienen reducida o carecen de ella.

En opinión del investigador, para esclarecer el origen del trastorno hace falta precisamente un estudio genético.