- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán lamenta la negativa de la India a negociar sobre Jammu y Cachemira

© REUTERS / Cathal McNaughtonProtestas en el estado Jammu y Cachemira, India
Protestas en el estado Jammu y Cachemira, India - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El rechazo de la India a negociar a nivel de ministros de Exteriores sobre el problema territorial de Jammu y Cachemira es "deplorable", declaró el asesor para Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Sartaj Aziz.

"Es deplorable el rechazo de la India a negociar con Pakistán sobre la disputa de Cachemira tras la carta del viceministro de Exteriores paquistaní", dijo Aziz que aparece citado en el comunicado del portavoz de la Cancillería paquistaní, Mohamed Nafis Zakaria.

La bandera de India - Sputnik Mundo
Vicencanciller indio, dispuesto a viajar a Pakistán para discutir sobre terrorismo
El pasado 15 de agosto el vicecanciller paquistaní, Aizaz Chaudhry, invitó a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, a visitar Islamabad para tratar el tema de Cachemira.

Varios medios indios informaron que Jaishankar aceptó la invitación, pero al mismo tiempo insistió en debatir solo el problema del terrorismo en la región en vez del contencioso territorial.

A finales de la semana pasada el Ministerio de Exteriores Pakistaní afirmó que la invitación continúa vigente y reiteró que la agenda seguirá girando alrededor del arreglo del contencioso territorial.

Policía de India - Sputnik Mundo
Atacan a militares indios en Cachemira
La víspera, los medios informaron que la India volvió a declarar que participará en las negociaciones solo si se dedican al problema del terrorismo.

El intercambio de notas entre las dos Cancillerías que dura ya una decena de días los medios lo bautizaron como una "guerra de cartas".

India acusa a Pakistán de estar apoyando a los terroristas en el estado indio de Jammu y Cachemira, Islamabad lo niega y afirma que los habitantes de la región luchan por sus derechos sin recibir ayuda de nadie.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio con mayoría musulmana, operan separatistas que exigen independizarse o unirse a Pakistán.

La situación alrededor de Cachemira - Sputnik Mundo
La India rechaza la propuesta pakistaní de negociar por Cachemira

En Cachemira no hay frontera oficial entre India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por una línea de control.

El contencioso de Cachemira se agudizó en julio pasado cuando en la parte de la región controlada por India comenzaron protestas multitudinarias después de que fuera abatido Burhan Wani, activista de 22 años del grupo Hizbul Mujahideen, considerado terrorista en India.

La oleada de protestas causó al menos 55 muertos, incluidos dos policías, y casi 8.000 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала