- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Japón, al filo del conflicto: se acusan de maniobras aéreas peligrosas

© Foto : US Air Force / Angelique PerezCazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón
Cazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín denunció que cazas japoneses "iluminaron" aviones chinos con su radar en una hostil maniobra que supone el último capítulo de tensión de las dos grandes potencias asiáticas sobre unas islas que ambos reclaman.

La isla Kuchinoerabu - Sputnik Mundo
Japón, preocupado por la entrada en sus aguas de un buque chino
El Ministerio de Defensa chino rechazó anoche las informaciones de medios japoneses que sostenían que uno de sus cazas había estado próximo a disparar a uno nipón en las cercanías de las islas Diaoyu / Senkaku.

La nota ministerial asegura que dos cazas japoneses ASDF F-15 se acercaron a sus aviones Su-30 el pasado 17 de junio a gran velocidad y en actitud provocadora y que incluso utilizaron su radar de control de disparos contra ellos cuando realizaban un vuelo rutinario en su zona aérea de defensa o ADIZ.

La activación del radar de control de disparo de un caza indica que está preparado para disparar, lo que provoca que en el avión situado en la diana se activen las alarmas al recibir las ondas del citado radar.

Guarda costas de Japón cerca de las islas Senkaku (Diaoyu) (archivo) - Sputnik Mundo
China defiende el derecho de sus buques a cruzar cerca de las islas Senkaku

China declaró unilateralmente su ADIZ sobre las aguas en 2013 aunque tanto Japón como Estados Unidos la han ignorado.

El subsecretario de Gabinete, Koichi Hagiuda, ha negado hoy en rueda de prensa que realizaran "las acciones provocadoras" que menciona China, según el medio Japan Times.

Tokio había denunciado previamente que el caza chino realizó una maniobra amenazadora simulando un ataque, lo que empujó al piloto japonés a abandonar la zona.

Un activista japonés cerca de las islas Senkaku - Sputnik Mundo
Tokio reitera que defenderá su territorio ante amenazas externas
El confuso incidente, donde se suceden las declaraciones y contradeclaraciones y en el que ambos gobiernos se acusan mutuamente de realizar acciones hostiles, revela la creciente tensión sobre unas islas que administra Japón y que China también reclama.

Se sospecha que bajo su lecho descansan ingentes reservas de gas natural que ambas potencias anhelan.

Tokio reveló recientemente que los despegues de emergencia de sus cazas para contrarrestar la actividad aérea china en la zona se han doblado en los tres últimos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала