- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político pakistaní: el Gobierno afgano debe dialogar con los talibanes

© REUTERS / Ahmad MasoodSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diálogo con los talibanes es la única vía para resolver el prolongado conflicto en Afganistán, declaró el asesor del primer ministro pakistaní para asuntos internacionales, Sartaj Aziz.

Washington se equivoca pensando que Pakistán apoya ciertos grupos talibanes o la red Haqqani, declaró Aziz en una entrevista con la televisión PTV.

Fuerzas de seguridad afganas en Kabul - Sputnik Mundo
"Hay más terrorismo en Afganistán tras la invasión de EEUU"
"La mayoría de los grupos que luchan en Afganistán están luchando desde dentro de Afganistán", dijo el funcionario, citado por el diario Pakistan Today.

El asesor señaló que la OTAN y la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para Seguridad) en Afganistán "han estado luchando durante los últimos 15 años, pero no han podido traer la paz".

"El diálogo sigue siendo ahora la única opción; incluso si los talibanes no son capaces de ocupar Afganistán, sí pueden continuar luchando durante años", añadió.

Azis reconoció que Islamabad puede influir en los talibanes para que se sienten a negociar, pero es el Gobierno afgano el que debe conducir el proceso.

"Solo podemos llevar a los talibanes a la mesa de negociación utilizando nuestra influencia, pero es Afganistán en última instancia el que tiene que hablar con ellos, (las autoridades) deberían reforzar su posición sobre el terreno y, en segundo lugar, deberían ofrecerles algo que no puedan ganar en el campo de batalla", explicó.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: "Talibán debe participar en consultas con autoridades afganas"
El Grupo a Cuatro (G4), formado por Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones al conflicto afgano, mantuvo cinco rondas de consultas en Kabul e Islamabad. Al término de la última ronda, que se desarrolló en mayo pasado en la capital pakistaní, las partes reafirmaron la necesidad de resolver el conflicto por la vía política.

Poco después, el entonces líder del Movimiento Talibán, mulá Akhtar Mansur, fue abatido en un ataque de drones estadounidenses en territorio pakistaní.

Islamabad protestó por el incidente al afirmar que mina los esfuerzos del Grupo a Cuatro, pero Washington respondió que la muerte de Mansur quita un obstáculo en el camino hacia la paz.

El viceministro de Exteriores afgano, Hekmat Karzai, dijo a mediados de este mes que Kabul ve muy buenas oportunidades para empezar este año negociaciones con los nuevos líderes del Movimiento Talibán, cuya jefatura fue asumida por el mulá Haibatullah Akhundzada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала