- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia destaca mérito de Rusia en la estabilización de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaNagorno Karabaj (archivo)
Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad (CS) de Armenia, Armén Guevorkián, aseguró que Rusia jugó un importante papel en la estabilización de la situación en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.

Serzh Sargsián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo
Ereván destaca el papel de Rusia en el arreglo en Nagorno Karabaj
Al recodar que la situación en Nagorno Karabaj se agravó en abril pasado, el jefe del CS armenio señaló que "por poco se pudo tomar bajo control, y para ello desempeñaron un importante papel los esfuerzos de Rusia, que se dirigió a Azerbaiyán pidiendo restablecer la tregua".

Esta declaración fue hecha durante la reunión que Guevorkián sostuvo hoy con sus homólogos de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El conflicto territorial de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán, experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
Merkel: Rusia tiene un papel decisivo en Nagorno Karabaj

El día 5 de abril se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto continuaron denunciando violaciones de la tregua.

Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras una escalada de las hostilidades en 1992-1994, Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes.

Rusia como parte del llamado Grupo de Minsk, que copreside junto con EEUU y Francia, impulsa desde 1994 una solución negociada a este conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала