- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ereván destaca el papel de Rusia en el arreglo en Nagorno Karabaj

Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, destacó el papel de Rusia en el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj y confirmó la disposición de Ereván a seguir buscando una solución pacífica.

"Las fuerzas de autodefensa de Nagorno Karabaj recuperaron el orden y tomaron la situación bajo su control; Rusia desempeñó un papel importante", dijo en una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

El presidente señaló también que Armenia "no puede quedarse al margen en caso de acciones agresivas de Azerbaiyán hacia Nagorno Karabaj".

"La escalada por parte de Azerbaiyán de la situación a principios de abril a lo largo de la línea de contacto con Nagorno Karabaj, en la frontera con Armenia, fue un serio desafío para la seguridad de la UEE", subrayó.

Según Sargsián, los inversores internacionales deben ver a la UEE como una zona de estabilidad económica y seguridad, y no como un territorio con "focos permanentes de tensión y hostilidades".

Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días
El presidente armenio agregó que su país se propone buscar una solución pacífica al conflicto a partir del "derecho de los pueblos de Nagorno Karabaj a la autodeterminación y a decidir su propio destino".

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó a principios de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

El pasado día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian a diario violaciones de la tregua.

La región de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú abre causa penal por uso de fósforo blanco en Nagorno Karabaj
Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала