- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descartan solución a la iraní para el problema nuclear de Corea del Norte

© REUTERS / KCNACorea del Norte lanza un misil balístico (archivo)
Corea del Norte lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El problema nuclear norcoreano no tiene una solución similar al iraní, señaló el director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico, Andréi Gubin.

"El problema nuclear de Corea del Norte no puede ser resuelto de la misma manera que el iraní ya que Pyongyang nunca aceptará decisiones que se adopten sin su participación", dijo Gubin al intervenir en un foro de expertos que Moscú acogió este miércoles.

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central - Sputnik Mundo
Corea del Norte podría realizar nuevas pruebas nucleares
Además recordó que actualmente varios analistas occidentales y surcoreanos piden la reanudación del diálogo multilateral sobre este problema, pero sin Corea del Norte, aduciendo el éxito de las negociaciones del Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) con Irán.

Gubin sostiene que los países realmente interesados en poner fin al programa nuclear de Pyongyang son Corea del Sur, China y Rusia, los mismos que podrían llevar a cabo las consultas con Corea del Norte en el formato 3+1.

"Japón y EEUU serían actores indeseables ya que cualquier agravamiento de la situación les favorece", apostilló.

Eom Gu Ho, profesor de la Universidad de Hanyang de Corea del Sur, comparte esta misma opinión.

Durante su intervención en el foro, destacó que en el caso iraní estaba claro el plan para llegar a un pacto, algo que no se observa en lo referente a Corea del Norte.

"Se debe elaborar antes una estrategia y creo que la posición de Rusia es relativamente clara", señaló.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Pyongyang asegura que no usará armas nucleares salvo para defender su soberanía
El experto citó al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien se pronunció por que ninguna de las dos Corea tuviera armas atómicas.

La tensión en la península de Corea volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico con un alcance de 12.000 kilómetros.

El 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más duras de las últimas dos décadas contra Corea del Norte que prohíben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas.

Pyongyang se retiró en 2009 de las negociaciones que mantenía con EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur para la desnuclearización de la península coreana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала