- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte celebra su cónclave político más importante en 36 años en clima de tensión

© REUTERS / Damir SagoljImágenes de los líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-iI en la Casa de Cultura, donde se celebra el congreso del Partido de los Trabajadores
Imágenes de los líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-iI en la Casa de Cultura, donde se celebra el congreso del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte inaugura hoy el congreso del Partido de los Trabajadores que debe de servir para apuntalar el culto a la personalidad del líder, Kim Jong-un, en un clima de alta tensión en la península.

El cónclave tiene un carácter excepcional ya que es el primero desde 1980, en tiempos aún del abuelo del actual líder y fundador del país, Kim Il-sung.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Kim Jong-un, calificado como el "Gran Sol del siglo XXI"
Corea del Norte no ha desvelado el contenido del congreso y se ignora incluso su duración, pero los expertos señalan que estará destinado a escenificar el poder de Kim, glosar sus éxitos durante los cinco años de Gobierno y dictar las directrices para el futuro.

Está previsto que el congreso sea inaugurado con un discurso del líder en el que defenderá su política conocida como byeongjin y que consiste en el desarrollo del programa armamentista y las reformas para insuflar algo de aire a una economía estrangulada por el gasto militar y las sanciones internacionales.

Se espera también una renovación en los puestos de responsabilidad del Partido de los Trabajadores de Corea con más integrantes del núcleo duro del líder, que ha jubilado o purgado al equipo que le había dejado su padre antes de morir.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Kim Jong-un recibe un premio por la lucha antiimperialista
El congreso elegirá un nuevo Comité Central, del que emana el Politburó y el resto de órganos ejecutivos relevantes.

Los movimientos en la cúpula han sido constantes desde la subida al poder de Kim, quien según Seúl ha instalado un régimen del terror para asegurar la fidelidad de las filas.

El tío del líder actual y antiguo tutor fue ejecutado en 2013 tras ser condenado por actos de traición y muchos altos funcionarios desplazados al extranjero temen el regreso por el riesgo a las purgas.

Los expertos consideran probable que la hermana menor de Kim, que estudió con él en un colegio de Suiza, sea ascendida a ministra.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un, entre las 100 personas más influyentes del mundo según Time
El congreso llega en uno de los momentos de más tensión en la península debido a los constantes desafíos a la comunidad internacional del régimen de Pyongyang, que han sido contestados por el Consejo de Seguridad de la ONU con la ampliación de las sanciones.

Corea del Norte ha lanzado dos misiles de medio alcance en las dos últimas semanas que, según Seúl y Washington, acabaron en fracaso.

Corea del Sur ha advertido de que Pyongyang estaría preparando su quinto ensayo nuclear u otro lanzamiento de misil durante el congreso.

Tema: Tensiones entre las dos Coreas

El cónclave llega después de "Campaña de 70 días de lealtad" durante la cual la población ha sido obligada a trabajar con celeridad para terminar todos los preparativos e incluso forzada a donar dinero al partido.

Pyongyang ha prohibido incluso la celebración de bodas y otros eventos durante los días que dure el congreso para que nada distraiga la atención de los norcoreanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала