- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia y Azerbaiyán deben volver a buscar mecanismos que aseguren la tregua

© REUTERS / StaffMilitar en Nagorno Karabaj
Militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) ­— Rusia considera imprescindible la creación de mecanismos eficientes para impedir cualquier violación del armisticio entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en Nagorno Karabaj, declaró en entrevista a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Ahora lo más importante es evitar nuevas víctimas e interceptar cualquier violación del armisticio, crear para ellos medidas eficientes, mecanismos eficaces", dijo el jefe la diplomacia rusa.

Soldado en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Gobierno armenio abordará ley sobre reconocimiento de Karabaj en una reunión el 5 de mayo
El ministro recordó que en 2012, bajo mediación de Rusia, semejante propuesta fue aprobada por los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán, que encomendaron la tarea a la OSCE, pero entonces el proyecto no prosperó.

"Creo que precisamente la labor iniciada entonces con la autorización de los presidentes de Armenia y Azerbaiyán por la OSCE para crear un mecanismo de investigación de incidentes y consolidación de medidas de confianza adquiere mayor actualidad que nunca", recalcó.

Lavrov calificó de posible pero difícil llevar al papel las ideas de la solución política de Nagorno Karabaj.

"Hay ideas conocidas que se abordaron por las partes e incluso ahora estoy convencido de que se pueden formalizar en documentos aceptables por todas las partes", anunció.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Moscú: La prioridad en Nagorno Karabaj es evitar una nueva escalada
Lavrov no ve razones para el pánico por las iniciativas de los parlamentarios armenios, que instan a analizar un posible reconocimiento de Nagorno Karabaj, ya que Ereván asegura que el estatus de la región no se determinará unilateralmente.

Además, declaró que próximamente está prevista una reunión de los copresidentes de la OSCE para Nagorno Karabaj.

“La planificamos, por cuanto el asunto requiere alta atención”, recalcó, y precisó que “probablemente, pronto coordinaremos la próxima reunión”.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que la reunión será “por supuesto, con la participación de los copresidentes, con la participación de las partes”.

“Esta labor requiere semejante formato colectivo”, resaltó.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia apuesta por el alto el fuego indefinido en Karabaj
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала