- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reconocimiento de Nagorno Karabaj por Armenia pondrá fin a las negocaciones, dice Azerbaiyán

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaStepanakert, capital de Nagorno Karabaj
Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El reconocimiento de la independencia de Nagorno Karabaj por Armenia significará el fin de las negociaciones, comunicó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev.

El Ejecutivo de Armenia discutirá el 5 de mayo una ley sobre el reconocimiento oficial de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, según la web del Gabinete de ministros.

Soldados de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú amenaza con medidas enérgicas en Nagorno Karabaj
"El reconocimiento del régimen separatista en los territorios azerbaiyanos ocupados significa el rechazo del Ereván oficial del proceso de las negociaciones lanzado por el Grupo de Minsk", dijo Hajiyev a RIA Novosti.

Explicó que después del reconocimiento "el Grupo de Minsk no tendrá un mandato para llevar a cabo el proceso de negociaciones".

Asimismo el diplomático calificó el posible reconocimiento de "un ejemplo de la falta de respeto a la comunidad internacional y al proceso de negociaciones".

A su vez, el viceministro de Exteriores de Armenia, Shavarsh Kocharián, en su declaración anunció que Ereván puede reconocer Nagorno Karabaj en caso de una nueva agresión militar por parte de Azerbaiyán.

"El reconocimiento se estipula por el futuro desarrollo de la situación; si Azerbaiyán desata una nueva agresión militar, el reconocimiento de Nagorno Karabaj entrará en la agenda de su próxima sesión", precisó Kocharián.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos confirmados por ambos bandos y un número indeterminado de heridos sin que ningún organismo internacional haya hecho hasta ahora un balance independiente de esta espiral de violencia.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Moscú: La prioridad en Nagorno Karabaj es evitar una nueva escalada
Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала