- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China empezará a construir este año en un atolón que reclama Filipinas

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín continuará sus reclamaciones territoriales en las controvertidas aguas del Mar del Sur de China en el atolón de Scarborough, cercano a las costas filipinas, según fuentes militares del gigante asiático.
© Screenshot/GoogleAtolón de Scarborough
Atolón de Scarborough - Sputnik Mundo
Atolón de Scarborough

Barco chino en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
China toma el control de un atolón que reclama Filipinas y echa a sus pescadores
China podría construir una pista de aterrizaje que la ayudaría a ampliar su fuerza aérea en la región, señala la fuente anónima citada por el diario South China Morning Post.

La decisión china viene motivada por la creciente colaboración militar entre Manila y Washington en la zona y una decisión da arbitraje inminente.

Estados Unidos tiene acceso a al menos ocho bases militares en Filipinas y dos bases aéreas en Pampanga, a 330 kilómetros del atolón de Scarborough.

Lea también: China califica de 'irresponsables' las críticas del G7 a sus acciones en el Pacífico

Está previsto que el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya haga pública en junio o julio su decisión sobre las reclamaciones filipinas y es más que probable que el veredicto sea contrario a Pekín.

"China debe recuperar la iniciativa porque Washington está intentado contener a Pekín estableciendo una presencia militar permanente en la región", explica la fuente anónima.

Thitu, isla de archipiélago Spartly - Sputnik Mundo
El Pentagóno denuncia el aumento de reclamaciones territoriales de China
China controla de facto el atolón desde 2012 después de un conflicto con Filipinas.

Su posesión es definida como estratégica porque ampliaría su control sobre el Mar del Sur de China, que Pekín reclama en su práctica totalidad.

China ya dispone de pistas de aterrizaje en la Isla de Woody y está construyendo otras en dos arrecifes.

Un radar en el atolón de Scarborough permitiría a China controlar las bases militares de Pampanga, según expertos militares.

La construcción de islas artificiales en aguas discutidas por parte de China en los últimos años está disparando la tensión con Estados Unidos y el resto de países que también reclaman su posesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала