- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú lamenta que Tokio tergiverse la historia al abordar el tratado de paz

© Sputnik / Valeriy Shustov / Acceder al contenido multimediaLa sede del Ministerio de Exteriores de Rusia
La sede del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú lamenta que Japón intente someter a debate público el problema del tratado de paz y además tergiverse los hechos históricos, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa se refiere a una entrevista que concedió un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Toshihiro Aiki, sobre el problema del tratado de paz con Rusia.

El diplomático nipón afirmó que Moscú y Tokio "todavía no fijaron los resultados definitivos de la Segunda Guerra Mundial" y que queda pendiente la solución al "conflicto territorial".

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón ve inaceptable que Rusia separe el tratado de paz y el tema de las Kuriles
"Lamentamos que la parte japonesa intente someter a debate público un tema tan sensible de las relaciones bilaterales y además tergiverse los hechos históricos", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú señala que al firmar el 2 de septiembre de 1945 el Acta de capitulación, Japón no solo reconoció su derrota sino también asumió plena responsabilidad por sus acciones contra la Unión Soviética y otros Estados aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

"Los resultados territoriales de la guerra fueron refrendados en el Tratado de Paz de San Francisco (1951) cuyo Artículo 2 certifica la renuncia de Japón a todos sus derechos y reclamaciones sobre la parte sur de la isla de Sajalín y las islas Kuriles", indicó la cancillería rusa.

Moscú destaca que el hecho de que la Unión Soviética no haya firmado el Tratado de San Francisco no influye de ninguna manera sobre los compromisos de Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала