- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl empieza a retirar a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong

© Foto : WikipediaComplejo industrial de Kaesong
Complejo industrial de Kaesong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur empezó esta mañana a retirar a sus nacionales del complejo industrial de Kaesong que comparte con Corea del Norte después de que ayer decidiese clausurarlo en castigo al último lanzamiento de un misil de largo alcance.

Kaesong, situado en suelo norcoreano a escasos kilómetros de la frontera, era el último proyecto que desarrollaban los dos gobiernos coreanos.

"Los surcoreanos podían aún esta mañana entrar y salir sin problemas del complejo. El Gobierno está intentado retirar a sus nacionales de aquí lo antes posible", dijo un funcionario del Ministerio de Unificación a medios.

Kaesong joint industrial park - Sputnik Mundo
Corea del Sur limita a sus ciudadanos ingreso en zona industrial de Kaesong
La misma fuente aseguró que ahora intentarán retirar toda la maquinaria de las compañías surcoreanas y los productos ya finalizados, para lo que se espera que los comités mixtos se reúnan y fijen las condiciones.

La mayoría de los 54.000 trabajadores norcoreanos no acudieron esta mañana a trabajar.

Kaesong es un pilar básico para la estrangulada economía norcoreana y está visto como un símbolo de amistad bilateral, por lo que es habitual que alguno de los dos gobiernos decida su cierre cuando la temperatura sube en la península.

El complejo cobija a 124 compañías surcoreanas que se benefician de los bajos salarios (sobre unos 30 dólares mensuales) que cobran los trabajadores norcoreanos mientras Pyongyang ingresa anualmente unos 100 millones de dólares.

Seúl justificó la cancelación del complejo por creer que los beneficios que consigue Pyongyang de Kaesong van a parar a su programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала