- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Pekín preocupados por desprecio de derecho internacional por Corea del Norte

© AP Photo / Jung Yeon-jehows file footage of North Korea's Unha-3 rocket which launched in 2012, at a railway station in Seoul on February 3, 2016
hows file footage of North Korea's Unha-3 rocket which launched in 2012, at a railway station in Seoul on February 3, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgulov, y el enviado especial de China para la paz en la península coreana, Wu Dawei, expresaron le preocupación por el desprecio por parte de Corea del Norte por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional, dice una nota de la Cancillería rusa.

"Las partes expresaron su profunda preocupación por el evidente desprecio de Pyongyang por las normas comunes de derecho internacional y los requisitos de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la nota.

Polígono nuclear de Corea del Norte, Tongchang-ri - Sputnik Mundo
Autocisternas llegan al polígono de Corea del Norte en vistas de prueba de misil
El comunicado agrega que "se efectuó un intercambio de las opiniones sobre la situación actual en la Península de Corea a raíz de la prueba nuclear por parte de Corea del Norte y un posible lanzamiento de un cohete-portador".

Según la nota, las partes calificaron de inadmisibles los pasos que podrían escalar la situación en Asia nororiental y destacaron la "necesidad de seguir buscando las posibilidades de arreglar el problema nuclear de la península coreana por vía diplomática y política".

Las consultas entre Morgulov y Wu se celebraron la víspera en el Ministerio de Exteriores.

Anteriormente, Pyongyang notificó a la Organización Marítima Internacional y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que lanzará un cohete con satélite entre el 8 y el 25 de febrero.

La base norcoreana de Sohae (Archivo) - Sputnik Mundo
Detectan actividad en una base de pruebas de misiles en Corea del Norte
El lanzamiento del satélite generó inquietud en varios países, entre ellos EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Pyongyang realizar pruebas de este tipo de armas.

Sin embargo, en diciembre de 2015 los expertos de la Universidad Johns Hopkins de EEUU afirmaron que Corea del Norte estaba concluyendo la modernización de la base de Sohae y podría reanudar los lanzamientos en el primer trimestre de 2016.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales. A principios de enero anunció haber llevado a cabo un cuarto ensayo, esta vez, de una bomba termonuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала