- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aún queda por ver si la India y Pakistán logran relaciones estables

© REUTERS / Press Information DepartmentPrimer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y so homólogo indio, Narendra Modi
Primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y so homólogo indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Pakistán, la primera en 11 años, demostró que los dos países están dispuestos a establecer relaciones bilaterales, aunque queda por ver si logran hacerlo, coincidieron los expertos encuestados por RIA Novosti.

Según el profesor de la cátedra de Estudios Orientales de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Serguéi Lunióv, la visita de Modi no infunde gran optimismo en lo que se refiere a la estabilización de las relaciones bilaterales.

Primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y su homólogo indio,Narendra Modi, en Ufá - Sputnik Mundo
La OCS atenúa el antagonismo entre India y Pakistán
"Es una política de la India ya conocida: hallar oportunidades para construir relaciones constructivas con Pakistán, sin embargo, el periodo tras la separación de los dos países se caracteriza por el deshielo a corto plazo seguido por largas congelaciones", dijo.

Como ejemplo recordó que en 1999 se reanudó la comunicación de autobuses entre la India y Pakistán, un periodo denominado como la "diplomacia de los autobuses", sin embargo, indicó que duró solo dos meses.

"Siempre se puede esperar resultados positivos pero la probabilidad es muy baja", constató.

Lunióv indicó que uno de los problemas es el papel que tiene el Ejército en Pakistán.

Subrahmanyam Jaishankar, secretario de Asuntos Exteriores de la India, y Auzaz Ahmad Chaudhry, secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán (Archivo) - Sputnik Mundo
India y Pakistán buscan reparar sus relaciones bilaterales
Según el experto "el Ejército es el factor político número uno" y en las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi es su opinión la que cuenta no la de las autoridades civiles.

A su vez el subdirector del Departamento para Asia Central y Oriente Medio del Instituto para Investigaciones Estratégicas, Borís Voljonski, señaló que los países "tienen mucho en común".

No obstante, reconoció que el problema más agudo en las relaciones, el control sobre la zona fronteriza de Cachemira, está lejos de resolverse, pero a pesar de eso, según Voljinski, es importante para los dos países desarrollar las relaciones en asuntos donde puedan encontrar puntos de convergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала