- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín instó a los medios a investigar el accidente de Tianjin

© AP Photo / Ng Han GuanEl lugar de accidente en Tianjin
El lugar de accidente en Tianjin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno chino se indignó con las autoridades de Tianjin por haber minimizado la cifra de muertos en las explosiones y pidió a varios medios de prensa que investigaran sus conexiones con la compañía que almacenaba materiales peligrosos, según informa un diario hongkonés.

Habían pasado ya varias horas desde las catastróficas detonaciones del 12 de agosto en el puerto de Tianjin cuando las autoridades solo habían reconocido 14 muertes.

Lugar de la explosión de Tianjin - Sputnik Mundo
China detiene a 12 sospechosos de explosiones en Tianjin
Las noticias que revelaban la magnitud del desastre y las imágenes que circularon por las redes sociales obligó a subir la cifra a 44 fallecidos.

Informaciones en la prensa local aseguran que las autoridades no incluyeron en un principio los cuerpos recuperados en la escena del siniestro en el recuento oficial de muertos.

La negligente actuación de las autoridades locales empujó al departamento de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) a convocar una reunión con varios medios de comunicación para pedirles que investigasen el asunto, afirma hoy el diario South China Morning Post.

"Los líderes del partido estaban insatisfechos por cómo el Gobierno de Tianjin gestionó en un principio las explosiones y por eso pidió a la prensa estatal que investigara a la compañía", ha señalado una fuente al diario.

Consecuencias de la explosión en Tianjin - Sputnik Mundo
La compañía de Tianjin no cumplía con las normativas de seguridad
Tanto medios oficiales como independientes han sido especialmente agresivos en la cobertura del desastre y en la denuncia de las irregularidades.

Once altos funcionarios del Ministerio de Transportes, del Gobierno de Tianjin y del puerto han sido detenidos en los últimos días por negligencia.

Entre ellos figuran el director de Transportes de la ciudad, Wu Dai, el presidente del Grupo Portuario de Tianjin, Zheng Qingyue, y varios cargos de la Nueva Área de Binhai, el distrito donde se produjeron las explosiones.

Soldados chinos en Tianjin, China - Sputnik Mundo
Los vecinos de Tianjin se niegan a regresar a sus viviendas
La compañía operó durante ocho meses sin licencia y ésta se otorgó finalmente sin cumplir los requisitos legales después de que sus propietarios utilizasen sus contactos.

Los contenedores estaban a apenas 500 metros de núcleos de viviendas cuando la ley exige un kilómetro y la compañía solo tenía permiso para almacenar 22 toneladas de cianuro sódico en lugar de las 700 que tenía, entre otras irregularidades desveladas.

La tragedia de Tianjin, que causó 145 muertos y decenas de desaparecidos, ha empujado a muchos expertos a pedir al Gobierno que cambios en el sector y haga cumplir las leyes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала