- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte adopta la “hora Pyongyang” para librarse de la herencia japonesa

© AP Photo / Wong Maye-EPyongyang, capital de Corea del Norte
Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo huso u "hora Pyongyang" se situará 8.30 horas por delante del GMT (Tiempo Medio de Greenwich) y se desmarcará del que compartía hasta ahora con Corea del Sur y Japón.

Los cambios entrarán en vigor el 15 de agosto, cuando se cumplen 70 años de la liberación de la península coreana del imperialismo japonés.

"Los malvados imperialistas japoneses cometieron imperdonables crímenes como el de privar a Corea incluso de su hora estándar mientras pisoteaban sin piedad una tierra de 5.000 años de cultura e Historia y perseguían la inaudita política de arrasar la nación coreana", ha explicado con su habitual lenguaje inflamado la KCNA, la agencia de noticias oficial.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Kim Jong-un recibe un premio por la lucha antiimperialista

La entonces unificada Corea había adoptado el huso horario que ahora impondrá Pyongyang en 1908, pero fue cambiado por los japoneses cuatro años después durante la ocupación.

Corea del Sur ya había recuperado el viejo huso horario por las mismas razones antijaponesas en 1954, pero la escasa practicidad aconsejó volver al anterior sólo siete años después.

Pyongyang suele presentarse como la depositaria de las esencias puras coreanas y acusar a Seúl de aproximarse demasiado a sus antiguos colonizadores.

Muchos coreanos a ambos lados del paralelo 38 aún conservan el resentimiento hacia Japón por su etapa colonial, cuando muchos fueron obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud y miles de mujeres sirvieron de solaz sexual a los soldados nipones.

El Ministerio de Reunificación surcoreano ha afirmado hoy que la medida no ayudará a reducir las diferencias entre ambos países y ha vaticinado problemas de coordinación en los proyectos de explotación conjunta como el de Kaesong, una ciudad norcoreana a la que cada día acuden empresarios del sur.

Otros países como Irán, India o Myanmar también han adoptado husos de fracciones de horas en contra de la tendencia global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала