- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China construye pistas de aterrizaje en las islas artificiales

© REUTERS / CSIS AMTI / DigitalGlobeConstrucción de una pista de aterrizaje en el noreste del arrecife Fiery Cross, situado en el archipiélago de islas Spratley
Construcción de una pista de aterrizaje en el noreste del arrecife Fiery Cross, situado en el archipiélago de islas Spratley - Sputnik Mundo
Síguenos en
Imágenes satelitales sugieren que China está construyendo pistas de aterrizaje en las islas artificiales que levanta en las disputadas aguas del Mar del Sur de China.

IHS Jane's, una publicación británica especializada en temas militares y de defensa, ha publicado unas imágenes tomadas por un satélite el pasado 23 de marzo que muestran la construcción muy adelantada de una pista de aterrizaje en el noreste del arrecife Fiery Cross, situado en el archipiélago de islas Spratley.

El terreno es suficiente para una pista de aterrizaje de 3.000 metros de largo.

Esa longitud está dentro de los parámetros del Ejército de Liberación Popular (ELP), asegura la revista, que se sitúan entre los 2.700 y los 4.000 metros.

© REUTERS / CSIS Asia Maritime Transparency Initiative/DigitalGlobeArrecife Fiery Cross en el 2014 y 2015
Arrecife Fiery Cross en el 2014 y 2015 - Sputnik Mundo
Arrecife Fiery Cross en el 2014 y 2015

Las imágenes también muestran grúas que trabajarían en el dragado del sur del arrecife, lo que indica la construcción de instalaciones portuarias.

También en el arrecife de Subi se aprecia movimiento que podría estar preparando otra pista de aterrizaje.

Este arrecife está a apenas 25 kilómetros de una isla habitada por filipinos.

Islas de arena en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
China levanta en el mar una “gran muralla de arena”, según EEUU
Las aguas en cuestión son reclamadas por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

China asegura que pertenecen a su jurisdicción y despeja todas las críticas globales insistiendo en que son un asunto interno.

"Los trabajos de China en las islas Spratly sirven en su mayor parte a objetivos civiles ajenos a las necesidades de defensa militar", aseguró esta semana la agencia de noticias Xinhua.

China, según Xinhua, "pretende dar refugio y ayuda a la navegación, pronósticos meteorológicos y asistencia pesquera a barcos de cualquier país que pase por la zona".

Pero los países vecinos y Estados Unidos han mostrado en numerosas ocasiones los recelos ante la llamada "gran muralla de arena" que Pekín está levantando en aguas en disputa y alertado de que podrían servir para propósitos militares o para apuntalar sus reclamaciones territoriales.

China construye islas artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales está sumergido, y colocando luego cemento para pavimentarlo.

El mando militar estadounidense en Asia alertó esta semana que China podría instalar en esas islas sistemas de radar y de misiles como paso previo a declarar una zona de exclusión.

El senador estadounidense John McCain ha calificado los movimientos chinos de "agresivos".

"Cuando un país levanta 600 acres de tierra para construir pistas de aterrizaje y probablemente instalar otras infraestructuras militares en aguas internacionales, eso supone una clara amenaza", dijo recientemente en el Congreso estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала