- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un regalo a Francia: las obras del arte ruso y soviético en el Centro Pompidou de París

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaTuristas cerca del Centro Pompidou en París
Turistas cerca del Centro Pompidou en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las obras rusas del siglo XX que serán donadas al Centro Georges Pompidou de París ayudarán a narrar sobre los grandes momentos del arte de este país, destacó el director de la institución Bernard Blistene.

La Fundación Vladímir Potanin entregará al Centro Pompidou más 250 lienzos de pintores modernos de la talla de Víctor Pivovárov, Eric Bulátov, Vitali Komar, Alexandr Melamid, Serguéi Bugáev y otros, en el marco de la exposición "Colección. Arte Moderno en la URSS y Rusia 1950-2000" que se inaugura el próximo 14 de septiembre en París.

"Podremos mostrar los grandes momentos del arte ruso desde los años 50 del siglo pasado de los que conocemos muy poco", señaló Blistene al apuntar que "es imposible contar sobre el arte moderno sin el conceptualismo ruso".

© Foto : Potanin Charitable Fund'Una valla rosada, vías', por Mijaíl Roguínski, 1963
'Una valla rosada, vías', por Mijaíl Roguínski, 1963 - Sputnik Mundo
'Una valla rosada, vías', por Mijaíl Roguínski, 1963

Por su parte, Mijaíl Shvidkói, responsable del Gobierno ruso para la cooperación cultural e internacional, subrayó que este tipo de proyectos es "señal de una gran confianza política entre los Estados".

"Anticipándome a la pregunta de si no despilfarramos el patrimonio nacional, puedo decir que no, ya que las obras pertenecen a privados y todo esto se hace bajo la supervisión de los directores de los grandes museos del país", señaló Shvidkói.

© Foto : Potanin Charitable FundUna pintura de Francisco Infante-Arana, 1968-70
Una pintura de Francisco Infante-Arana, 1968-70 - Sputnik Mundo
Una pintura de Francisco Infante-Arana, 1968-70

A su vez, la directora de la emblemática Galería Tretiakov, Zelfira Tregulova, calificó la donación de las obras como un acontecimiento importante que centrará la atención del mundo en el estado del arte contemporáneo ruso.

"Es un evento único y no un obsequio que quedará escondido en los almacenes, y es que será parte de la exposición permanente", dijo Tregulova.

El vanguardismo ruso, indicó, "está presente en el Centro Pompidou, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sin embargo, nadie conoce el arte contemporáneo".

© Foto'Viva el KPSS' (Partido Comunista de la Unión Soviética) por Erik Bulátov, 2003-2005
'Viva el KPSS' (Partido Comunista de la Unión Soviética) por Erik Bulátov, 2003-2005 - Sputnik Mundo
'Viva el KPSS' (Partido Comunista de la Unión Soviética) por Erik Bulátov, 2003-2005

"No estamos en ninguna parte, ni en Basilea (Suiza) ni en otra feria de arte importante pese a que Rusia es un país de impresionante creatividad", puntualizó.

Aquí, apostilló, "hay un estrato de arte moderno, un arte que está subestimado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала