Yoko Ono inaugura exposición "Tierra de esperanza" en México

© Sputnik / Tatiana FirsovaYoko Ono
Yoko Ono - Sputnik Mundo
Síguenos en
La artista japonesa Yoko Ono inauguró la noche del martes en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México la exposición conceptual pacifista "Tierra de esperanza", sobre lo efímero y la naturaleza desmaterializada de los objetos.

La muestra antibélica incluye fotografías, filmes e instalaciones en las cuales el público podrá interactuar con sus obras en la plaza mayor del Zócalo del Centro Histórico, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México, desplegará en el metro y las rutas del transporte colectivo presentaciones de la obra, con instrucciones interactivas para ejecutar en la megalópolis de 20 millones de habitantes.

"Es el tiempo para unirnos, juntos podemos hacer algo; es un tiempo en el que todo el mundo sufre de violencia y no sólo este país; se puede ser insensible porque pasa todo el tiempo", dijo la artista que este mes cumplirá 83 años.

La viuda de músico británico John Lennon, pidió a las mujeres tomar el poder porque el mundo lo necesita, y recordó así al legendario fundador de The Beatles, asesinado en Nueva York en 1980: "mi esposo fue un feminista y quería ser un buen hombre con las mujeres, pero dijo no conocer a ningún otro hombre que pensara así".

El propósito de regresar a la Ciudad de México con una exposición, dos décadas después de su anterior instalación, se explica porque "lo que ocurre aquí pasa en el mundo; somos parte de ello".

"No vine aquí a decir que México es violento, no se trata de una competencia, pero hay que comenzar en algún sitio a sembrar la semilla de la paz para todo el mundo", dijo la artista formada en el movimiento vanguardista de los años 60.

En su mensaje, Ono expresó su deseo por la paz: "estamos en un mundo donde se necesita de la energía de todos para hacer un mejor mundo".

La primera acción de la instalación inspirada en una milenaria tradición filosófica oriental, fue realizada por la artista al colocar su propio deseo en el árbol dispuesto en el escenario, portando un sombrero blanco y lentes oscuros, bailando con la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli y un coro de ensambles de rock y corales, ante un público nutrido.

Imagina

La exhibición para imaginar un mundo sin violencia "en esta ciudad donde cabemos todos, es de una artista profundamente comprometida con la paz del mundo", dijo el Secretario de Cultura de la capital Eduardo Vázquez, en un acto el Zócalo capitalino al inaugurar la obra multidisciplinaria.

La propuesta está "basadas en instrucciones que invitan al espectador a participar en el proceso creativo, congregando opiniones, experiencias e imágenes de mujeres y hombres mexicanos", dice la presentación.

El propósito es "explorar temáticas como discriminación, debates de género, la paz y la guerra", indica la reseña del Museo Memoria y Tolerancia.

"Yoko Ono expresa a través de diversas disciplinas artísticas su sentir sobre problemáticas que atañen a la humanidad", con una muestra creada específicamente para ser apreciada en la Ciudad de México.

La secular capital latinoamericana se verá invadida por frases como "Sueña", "Imagina", "Desea"; desplegadas en las rutas de la atiborrada urbe con instrucciones tales como "Pasar una semana riendo" o "Escuchar el latido de un corazón".

La instalación principal montada con cajones de mercancías sembradas con 110 plantas representan "árboles de los deseos", provenientes de la cultura japonesa, y 40 cruces con espejos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco como mensajes pacifistas del proyecto multidisciplinario.

Las cruces fueron destrozadas la víspera por vándalos antes de la inauguración: "No quiero sacar conclusiones, pero esta es la realidad que sucede en México, es malo; pero sucede en todo el mundo", dijo la artista.

Un boleto conmemorativo del metro con 10 millones de copias con la leyenda "Imagina la paz. Yoko Ono, 2016", y los "árboles de los deseos", serán desplegados en 10 estaciones del transporte público.

Además de sus seis discos en colaboración con Lennon, entre ellos el célebre Double Fantasy, la artista solía organizar propuestas similares a esta propuesta en conciertos donde el público tenía que imaginar la música; al tiempo que producía libros de dibujos y piezas de arte abstracto, películas y dos discos solistas conceptuales.

La instalación en la Ciudad de México se suma así a una lista de más de 150 exposiciones en el mundo con mensaje de paz en acción: "sanarnos los unos a los otros con convicción, regenerarnos cada día".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала