América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú aprueba política de lenguas originarias en Día Internacional de los Pueblos Indígenas

© AP Photo / Rodrigo AbdUna niña indígena peruana (archivo)
Una niña indígena peruana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmó un decreto que aprueba una política nacional de lenguas originarias en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"El presidente Kuczynski suscribió decreto supremo que aprueba la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad", publicó la Presidencia de Perú en la red social Twitter.

​El ministro de Cultura, Salvador del Solar, sostuvo que la atención del Estado se dará progresivamente en las lenguas originarias.

Del Solar destacó que el decreto se haya firmado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador renueva compromiso con indígenas en el día que celebra a los pueblos originarios
El Gobierno ya dispone de un noticiero en las lenguas quechua y en aymara y "tendrá pronto programación en lenguas amazónicas", dijo Del Solar, citado por la agencia estatal Andina.

Asimismo, también se ha incluido por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica en el censo que se realizará el próximo 22 de octubre.

"Hoy les decimos a nuestros hermanos de los 55 pueblos indígenas y originarios, a las 47 lenguas que hacen el sonido de nuestro país: pensamos en ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes", aseguró Del Solar.

La Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad fue elaborada por una comisión multisectorial en la que participaron los propios hablantes de esos idiomas.

Lea más: La ONU y Twitter se unen para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este año se celebra el décimo aniversario de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала