América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Chile definen amplia agenda de trabajo para encarar problemas fronterizos

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile aprobó en la ciudad de Santa Cruz de Sierra (este) una extensa agenda de trabajo orientada a encarar los problemas fronterizos y reactivar los mecanismos bilaterales en materia de límites, migraciones y aduana.

En conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Bolivia TV desde Santa Cruz, la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, y la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, hicieron conocer los acuerdos logrados luego de más de 12 horas de trabajo del Comité de Fronteras.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Legislador chileno duda que Bolivia respete decisiones del Comité de Frontera
En materia de cooperación fronteriza, las delegaciones de Bolivia y Chile acordaron "realizar un intercambio de puntos de contacto" entre las policías de ambos países, toda vez que se evidenció la falta de comunicación entre las distintas instituciones que trabajan en frontera, según explicó la representante chilena.

"Ya tenemos estos puntos de contacto que van a facilitar la comunicación y por tanto la eficiencia de las policías en la persecución del delito", declaró Fuentes.

A su turno, la delegada boliviana informó que se hizo conocer a la representación de Chile una propuesta de protocolo de intervención en caso de incidentes fronterizos que aún será motivo de análisis por parte de las autoridades chilenas.

"La delegación de Chile efectuó algunas observaciones y consultas sobre el texto (de protocolo) y realizará las consultas que corresponden en el ámbito interno entre sus organismos competentes", afirmó Ríos.

Policía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Chile buscará un acuerdo con Policía boliviana para evitar incidentes fronterizos
La funcionaria agregó que Bolivia y Chile coincidieron "en la necesidad de profundizar en los mecanismos de cooperación y comunicación para prevenir y evitar la ocurrencia de incidentes fronterizos".

Ambas autoridades anunciaron que el próximo 24 de octubre, en la ciudad de Arica al norte de Chile, se reunirán las comisiones de libre tránsito y, 25 y 26 volverá a reunirse el Comité de Frontera para avanzar en la aprobación del protocolo que defina el tratamiento de incidentes fronterizos.

Asimismo, Bolivia y Chile decidieron realizar —el 10 de agosto en La Paz— una reunión técnica para analizar el caso de vehículos robados que permanecen en Bolivia, a fin de que puedan ser restituidos" a Chile en cuanto antes, dijo Fuentes.

La agenda de trabajo incluye la realización de la décima reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y delitos conexos así como de una instancia técnica bilateral entre las aduana de ambos países para promover acciones contra el contrabando en la frontera.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Transportistas de Bolivia celebran que Gobierno abra canales de diálogo con Chile
Finalmente, el Comité de Frontera decidió reanimar la Comisión Mixta de Límites para encarar "los trabajos de reposición, reparación e identificación de hitos" de la frontera boliviano-chilena, remarcó la directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia.

La 13 reunión del Comité de Frontera de Santa Cruz de la Sierra abrió una nueva etapa en las relaciones entre Bolivia y Chile que en los últimos meses se vieron afectadas por incidentes fronterizos y el intercambio de ataques verbales entre las autoridades de Gobierno de ambas naciones sudamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала