América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia campaña en redes sociales para pedir liberación de nueve presos en Chile

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile (Archivo)
Bolivianos detenidos en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia comenzó el 9 de mayo una campaña a través de las redes sociales para reclamar a las autoridades chilenas la liberación de nueve bolivianos que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, al norte de Chile, informó el 9 de mayo el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

"En esta causa todos los bolivianos estamos llamados a unirnos", dijo la autoridad al canal estatal Bolivia TV tras un acto en La Paz donde inició la campaña en redes sociales en favor de los militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia que fueron detenidos por la policía militarizada de Chile el pasado 19 de marzo.

De esta forma se intensifican las actividades que Bolivia viene desarrollando para exigir la liberación de los nueve presos, que fueron detenidos el pasado 19 de marzo por la policía militarizada de Chile en la región de Tarapacá, al norte de ese país, cuando realizaban controles de detención a camiones chilenos en la zona limítrofe.

Las autoridades chilenas acusan a los nueve detenidos de robo y tenencia ilegal de armas.

El presidente Evo Morales también se unió a esta campaña a través de su cuenta de Twitter exigiendo justicia para los ciudadanos bolivianos.

"Por luchar contra el contrabando están detenidos injustamente #LiberenALos9", escribió el gobernante.

​El Defensor del Pueblo de Bolivia reunió en la céntrica Plaza San Francisco de la capital a los familiares de los nueves detenidos, quienes pidieron apoyo para exigir la liberación de sus parientes.

"Estamos hablando de derechos humanos, es una situación neurálgica; ya son 51 días de afectación a nueve bolivianos y sus familias", indicó Tezanos.

La autoridad anunció que el próximo 25 de mayo la Corte Suprema de Justicia sostendrá una nueva audiencia para considerar la cesación de la detención de esas nueve personas, si bien en abril el tribunal de justicia rechazó una solicitud similar presentada por la defensa de los bolivianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала