América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia pidió que se respeten los compromisos adquiridos respecto a la salida inmediata de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, tal como acordaron el Gobierno y las FARC en los acuerdos de paz de La Habana.

"Unicef reitera que ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario", señaló en un comunicado el representante del organismo en Colombia, Roberto De Bernardi.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC dice que esa guerrilla nunca reclutó menores de manera forzada
En su misiva, De Bernardi pidió especial "celeridad en lo que respecta a los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos (de las FARC) y a los planes pilotos de desminado humanitario" en el país.

Dicho pronunciamiento se dio luego de que diferentes sectores políticos, en su mayoría opositores al Gobierno de Juan Manuel Santos y críticos del proceso de paz con las FARC, hicieron un llamado a través de redes sociales y medios de comunicación nacional para que Unicef vele por el regreso a sus hogares de los menores de edad reclutados por esa guerrilla.

La salida de menores de edad de las filas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue anunciada por el Gobierno y la guerrilla el mes de septiembre, pero desde entonces solo 13 han sido entregados a Unicef, organismo que, según la oposición, no se volvió a pronunciar respecto de los niños faltantes.

"¿Aló, Unicef? Apreciados señores, con todo respeto quería contarles que no han regresado a sus hogares los menores reclutados por las FARC. ¿Aló?", escribió el domingo en su cuenta de Twitter el excongresista Juan Lozano.

Militante de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
De igual modo, el partido derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), escribió el lunes una carta a Unicef en la que señala que las FARC han incumplido su palabra de devolver los menores de edad que tiene en sus filas, y que ese partido político cifra en 3.000.

"En la actualidad y transcurridos 45 días desde el día "D" de la firma de los Acuerdos (de paz entre el Gobierno y las FARC), dichos menores siguen sin ser liberados, sin atisbo de que dicha circunstancia tenga lugar", consideró el Centro Democrático.

Al respecto, Unicef Colombia dijo que aprecia "la buena disposición de todos los sectores de la sociedad que se han mostrado interesados en la situación" de los menores, e insistió en la importancia de protegerlos de los efectos del conflicto armado y "asegurar la restitución plena de sus derechos".

Sobre el acompañamiento de los trece menores que fueron entregados por las FARC el año pasado, el organismo precisó que ya terminaron el proceso de atención y ahora se les deberá restablecer sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала