América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Operación Lava Jato denuncia formalmente al expresidente Lula da Silva por corrupción

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción de Petrobras, denunció formalmente este miércoles al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También aparecen como denunciados su esposa, Marisa Letícia; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, y el empresario Léo Pinheiro, de la constructora OAS, todos ellos implicados en el caso de la reforma del apartamento de Guarujá, en el litoral del estado de São Paulo.

La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía prorroga un año más la Operación Lava Jato
La lista de denunciados se completa con los exdirectores de OAS Paulo Gordilho, Agenor Franklin, Fábio Hori y Roberto Moreira.

El piso en cuestión fue construido por Bancoop, una cooperativa del sindicato de banqueros que en la época estaba presidida por el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto, detenido en la Operación Lava Jato desde abril de 2015.

Después, OAS lo adquirió y realizó reformas por valor de 1,1 millones de reales () según las investigaciones de la Policía, lo que sería un regalo a Lula y su familia en agradecimiento a las maniobras que Lula, aprovechándose de su cargo, habría realizado en favor de la constructora.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Imputan al expresidente brasileño Lula da Silva por obstrucción de la Justicia
Según el argumento que los investigadores usaron recientemente para investigar el edificio ¡hay indicios de que la empresa participante en el cartel defraudador de licitaciones de Petrobras, OAS, entregó una ventaja indebida por medio del mantenimiento disimulado de propiedad y de pago de la reforma del inmueble".

El expresidente Lula da Silva está en el punto de mira de la Lava Jato desde hace meses y se encuentra bajo la órbita del juez Sérgio Moro, ya que al no contar con ningún cargo político en la actualidad su caso depende de la justicia ordinaria.

La Policía Federal convocó una rueda de prensa la tarde de este miércoles en la que dará más detalles de la denuncia presentada contra Lula y el resto de implicados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала