América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de la OEA advierte falta de garantías en destitución de brasileña Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, la expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado preocupación por las denuncias de arbitrariedad y falta de garantías en el proceso que culminó con la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

"La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento (…) También la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales han expresado su preocupación al respecto", reza el comunicado.

El organismo, que forma parte del sistema de justicia de la OEA, subrayó que Rousseff fue elegida en dos ocasiones "democráticamente a través del voto popular" y observó que si bien la figura del juicio político está prevista en la Constitución de Brasil, el procedimiento sancionatorio "debe contar con las garantías mínimas del debido proceso".

El fin de una era en Brasil - Sputnik Mundo
El fin de una era en Brasil
La CIDH valora "la observancia que las autoridades competentes del Poder Judicial de Brasil proporcionen al caso" así como también los órganos de supervisión internacional, razón por la cual la Comisión analiza solicitar una medida cautelar.

"La CIDH tiene bajo su análisis una solicitud de medida cautelar y una petición que continúan su curso regular", indica el documento.

Rousseff fue destituida el miércoles en el Senado, por 61 votos a favor y 20 en contra, en el final de un proceso en el que resultó declarada culpable de delitos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de las cuentas públicas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала