América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría de los colombianos votaría sí en plebiscito por la paz

© AFP 2023 / Luis AcostaManifestación pacífica por la paz en Bogotá
Manifestación pacífica por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El 62% de los colombianos que participarán en el plebiscito por la paz votarían por el sí para refrendar los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, reveló este viernes una encuesta realizada por la empresa Cifras & Conceptos.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Colombia: el precio de la paz en una pregunta que ya se conoce
Ante la pregunta "¿usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?", el 62% de los encuestados respondió que sí, el 28% se inclinó por el no y "el 10% restante está indeciso", según la encuesta de la emisora Caracol Radio y el canal Red + Noticias.

Si las votaciones para el plebiscito fueran mañana, "el 50% de los ciudadanos saldría a votar, el 38% no lo haría y el 12% aún no sabe o no responde".

Asimismo, se observa que las personas mayores de 56 años son las más interesadas en participar en el plebiscito (58%), mientras que los que los jóvenes entre 18 y 25 años son quienes muestran menos interés (43%).

"Además, son los mayores de 65 años quienes más votarían por el sí, mientras que la mayor tendencia por el no se observa entre los 36 y 45 años de edad", según precisa la encuesta.

Naciones Unidas felicita a Colombia y FARC por acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Naciones Unidas felicita a Colombia y FARC por acuerdo de paz
Las zonas en donde se daría la participación más alta en el plebiscito serían las regiones del centro y el oriente del país, mientras que la más baja se daría en Bogotá y en la costa norte de Colombia.

La costa norte, por su parte, es la región que más respalda el sí, con un 84%, mientras que en el centro se observa la mayor intención de voto por el no, con 42%.

Por otra parte, el 35% de los consultados afirma estar poco informado sobre los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, el 31% algo informado, el 17% muy informado y el otro 17% nada informado.

La firma del acuerdo del cese del fuego - Sputnik Mundo
América Latina
ONU quiere que Gobierno de Colombia y FARC firmen la paz en Nueva York
La encuesta fue realizada entre el 26 y el 31 de agosto, un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocara el plebiscito y difundiera el enunciado de la pregunta.

Tal encuesta fue realizada de manera presencial en los hogares "a 2.305 personas mayores de 18 años residentes en Bogotá y las regiones Caribe, Centro, Eje Cafetero, Oriente y Pacífica, que representan un universo total de 25,8 millones de personas", presenta una confiabilidad del 95% y un margen de error de 2,2%.

Lea más: El cronograma del proceso de paz en Colombia

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала