América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México

© REUTERS / Ginnette RiquelmeBusinessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City
Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicada a temas de transparencia, rendición de cuentas, defensoras de derechos humanos en México y empresariales, vigilará nombramientos de funcionarios contra la corrupción y la impunidad, anunciaron los organizadores.

La campaña #VamosPorMás aglutina a decenas de organismos y expertos, con respaldo de organismos internacionales, que se han enlazado para "demandar que los nombramientos públicos se lleven a cabo con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
Los cargos vitales del nuevo sistema anticorrupción recién promulgado, que serán designados en los próximos meses, son: el Tribunal Electorales, la Procuraduría General de la República —que podría convertirse en Fiscalía General—, la secretaría federal de la Función Pública, la Fiscalía especial de combate a la corrupción y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En México, la mayoría de las designaciones públicas se deciden por autoridades políticas, con opacidad: se practican "procesos cerrados, sin información pública, y a partir de la repartición de cuotas entre los partidos políticos y el predominio de intereses particulares", considera la red de ONG.

Esta forma de designar funcionarios impide una evaluación técnica de los aspirantes —afirman—, por lo tanto, la campaña vigilará que se realicen "con base en perfiles especializados e independientes para ocupar los cargos".

Los organismos participaron en el cabildeo legislativo para la aprobación en el Congreso de la recientes leyes de transparencia y anticorrupción, y ahora van por más control en el siguiente paso: los nombramientos.

Los organismos instaron al Gobierno y el Congreso a incorporar, cinco elementos mínimos de "gobierno y parlamento abierto":

El primero consiste en realizar convocatorias públicas que "determinen de manera previa y clara, el proceso y sus etapas, así como el perfil, requisitos mínimos y elementos de idoneidad".

En segundo lugar, garantizar la "máxima publicidad y rendición de cuentas durante todo el proceso", incluyendo los expedientes de aspirantes a los cargos.

Implementar, en tercer lugar, comparecencias públicas de aspirantes; y, en cuarto, utilizar instrumentos técnicos de valoración para los perfiles, con "criterios objetivos públicos, antes y después de la toma de decisiones".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Transparencia Internacional y poderes de México celebran nuevas leyes anticorrupción
Finalmente, el quinto elemento es establecer mecanismos de participación ciudadana, que sea "sustantiva en cada uno de los procesos, garantizando la posibilidad de presentar objeciones y cuestionamientos a aspirantes".

La corrupción cuesta a México un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según analistas financieros, o un 10 por cieno del presupuesto federal, unos 25.000 millones de dólares, anuales según legisladores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала