América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México proyecta alcanzar el 50% de generación de energía limpias en 2050

© AP Photo / Elizabeth DalzielPlanta de la energía eólica
Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México busca colocarse en la vanguardia global en eficiencia energética, con un proyecto estratégico para alcanzar el 50% de generación de energías limpias en 2050, dijo el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El anuncio fue hecho en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, donde el responsable del gabinete de Energía presentó la Estrategia de Transición.

La estrategia busca "promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios" y reemplazar a los combustibles fósiles, como el gas y el petróleo crudo, dijo el funcionario.

La proyección de largo plazo considera una meta de generación de energías limpias del 35% en 2024, del 37.7% en 2030 y del 50% de generación eléctrica total en 2050.

Para el caso de eficiencia energética "se establece una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el período del 2016 al 2030 del 1,9%; y del 3,7% para el período de 2031 a 2050", añadió.

Dicho Consejo es el órgano permanente de consulta y participación ciudadana para opinar y asesorar al Gobierno federal sobre las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como los contenidos de los diversos instrumentos de planeación, y de otros mecanismos y acciones establecidas en la Ley de Transición Energética.

El proyecto contempla la modernización del sector eléctrico mexicano e identifica áreas de oportunidad en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, con el objetivo de alcanzar las metas que se plantean.

Asimismo, la estrategia abre la posibilidad para que se desarrollen productos y servicios de alto valor agregado en tecnologías de energías limpias.

La hoja de ruta para su implementación contempla "fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica y reducir bajo criterios de vialidad económica la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía".

El documento fue elaborado con participación de representantes de la industria, la academia y organizaciones nacionales e internacionales en materia de producción, consumo, eficiencia energética y almacenamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала