América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paz colombiana beneficiará a Ecuador si la transición es ordenada

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC beneficiará al vecino Ecuador siempre y cuando el proceso sea organizado y habilite una transición pacífica, dijo a Sputnik Nóvosti el doctor en geopolítica y relaciones internacionales Raúl Salgado.

"Se necesita una paz organizada, un proyecto que sea factible y que permita una transición pacífica, eso sí beneficiaría al Ecuador porque significaría que habrá menos migrantes, menos refugiados", dijo Salgado.

Ecuador aloja a unos 57.000 refugiados de ese país, según datos oficiales.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador felicita a Colombia por acuerdo de paz con las FARC
El experto estimó necesario que los ecuatorianos sean conscientes de que estos avances son favorables "no solamente para Colombia sino para Ecuador y toda la región".

El miércoles pasado, el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que habían llegado a un amplio acuerdo para terminar 52 años de conflicto interno.

Los textos de los acuerdos serán refrendados en un plebiscito el 2 de octubre.

Para Ecuador "es importantísimo, dado el problema que hay no solo en migración, sino en comercio, seguridad (…) Colombia históricamente ha sido uno de los países más cercanos al Ecuador en todos los aspectos", comentó Salgado.

Sin embargo, el experto advierte de los posibles efectos del acuerdo, como la reposición de tierras a sus legítimos dueños que resultaron desplazados.

Muchos de ellos viven en Ecuador, "ya tienen sus vidas hechas aquí y probablemente ya están establecidos por lo que les costará mucho regresar a Colombia", observó.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán para buscar solución a migración irregular
Otra dificultad se presentará con el destino de los exguerrilleros, si es que no existe una reinserción adecuada, "porque estamos conscientes de que no todos están de acuerdo con la paz".

En ese aspecto la preocupación se centra en los lugares a los que no llega el Estado y en los que vive población civil que constituye la base social de la guerrilla, pues "pueden ser tomados por grupos criminales (contrarios al proceso de paz) y armados", como las bandas remanentes de los paramilitares de ultraderecha.

Este fenómeno podría hacer muy peligrosas ciertas áreas del país "y causar incluso un desplazamiento aún mayor", evaluó Salgado.

Además, dijo, "hay otros grupos que necesitan negociar con el Gobierno colombiano, hay grupos muy conectados al narcotráfico, hay grupos criminales (que son) parte del crimen internacional organizado y que probablemente no se van a reinsertar ni a trabajar políticamente".

Por ello es importante que el proceso sea ordenado y estratégico, insistió el experto.

Ecuador y Colombia buscarán mecanismos para acabar con el tráfico de personas - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia buscarán mecanismos para acabar con el tráfico de personas
Para Salgado, los gobiernos de los dos países deberían trabajar desde ya en puntos comunes a nivel binacional como local.

Las tres provincias ecuatorianas que limitan con Colombia (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos) enfrentan panoramas diversos y problemas similares y deberían coordinar políticas con los departamentos del sur colombiano con los que tienen fronteras, como Nariño y Putumayo.

Además, ambas naciones deben colaborar en "seguridad e inteligencia" y "ponerse de acuerdo lo antes posible para atacar las dificultades en territorio, que es donde están los problemas reales", dijo Salgado.

El experto aseguró que las transiciones "casi nunca son fáciles" ya que siempre habrá sectores beneficiados y perdedores.

Acuerdo de paz entre Farc y Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y Gobierno de Colombia anuncian acuerdo de paz definitivo
Un asunto que preocupa es que entre los desplazados que ingresen a Ecuador haya exguerrilleros que por evitar ser juzgados en su país busquen refugio en el país vecino.

"Lo que se quiere es una transición en paz", insistió.

Ecuador es el país de la región que acoge más colombianos que huyen de la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De las 60.000 personas que cuentan con estatus de refugiado en Ecuador, un 95 por ciento son colombianos, indican datos de la Cancillería ecuatoriana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала