América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lo esencial de la carta urgente de Lula da Silva para América del Sur

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una misiva urgente enviada por el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a la expresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, revela la opinión del político brasileño sobre la "gravísima situación" que se vive en Brasil y en América Latina.

Brazil's acting President Michel Temer arrives for the inauguration ceremony of new presidents of state companies, at Planalto presidential palace in Brasilia, Brazil, Wednesday, June 1, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
OEA pide explicaciones a Temer sobre la situación en Brasil
Estos son los extractos más importantes de la carta, publicada en su totalidad en la página web de la expresidenta Argentina.

Sobre Dilma Rousseff

"A pesar de enfrentar un escenario económico internacional adverso, la presidenta Dilma consiguió mantener al país [Brasil] en el rumbo del desarrollo y consolidar los programas sociales emancipadores, prosiguiendo en la reducción de las enormes desigualdades materiales y culturales todavía existentes en la sociedad brasileña".

"En 2014, la presidente Dilma fue reelegida con 54 millones de votos, derrotando a una poderosa coalición de partidos, empresas y medios de comunicación…"

Sobre la oposición y sus esfuerzos de tumbar a Rousseff

Brazil President Dilma Rousseff arrives to speak to members of the media during a visit at Google headquarters in Mountain View, California July 1, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff promete plebiscito para convocar nuevas elecciones si supera el ‘impeachment’
"La coalición adversaria […] no se conformó con la derrota y, desde la proclamación del resultado, buscó impugnarlo por todos los medios legales, sin obtener éxito. Pero, una vez agotados los recursos legales, […] se rebelaron contra las propias reglas del régimen democrático, comenzando a sabotear al Gobierno y a conspirar para apoderarse del poder por medios ilegítimos".

"Durante todo el año 2015, torpedearon de manera sistemática los esfuerzos del Gobierno [… y] crearon un clima artificial de callejón sin salida político e institucional, con efectos profundamente dañosos sobre la vida del país […] llegando incluso a aprobar en el Parlamento un conjunto de medidas derrochadoras e irresponsables destinadas a comprometer la estabilidad fiscal".

​"Finalmente, no titubearon en desencadenar un proceso de impeachment inconstitucional y completamente arbitrario contra la presidenta de la República"

Dilma Rousseff, la presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las frases más destacadas de Rousseff en el Senado de Brasil
Sobre el impeachment

"La Constitución brasileña es categórica […]: sin la existencia de crimen de responsabilidad no puede haber impeachment. Y no hay ningún acto de la presidenta Dilma, absolutamente ninguno, que pueda caracterizarse como crimen de responsabilidad".

"Se trata, por lo tanto, de un proceso [de impeachment] estrictamente político, que viola abiertamente la Constitución y las reglas del sistema presidencialista…".

"Las fuerzas conservadoras quieren obtener por medios turbios aquello que no consiguieron democráticamente […,] quieren a toda costa comandar el Estado para apoderarse del patrimonio nacional, como ya empieza a suceder con las reservas petrolíferas en aguas profundas, así como desarmar la red de protección a los trabajadores y a los pobres…".

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Renan Calheiros: el Senado de Brasil es un "manicomio"
Sobre la lucha contra el Partido de los Trabajadores (PT)

"Las mismas fuerzas […] quieren criminalizar los movimientos sociales y, principalmente, uno de los mayores partidos de izquierda democrática de América Latina, el PT. […] El PSDB [Partido de la Social Democracia Brasileña], principal partido de oposición, ya presentó formalmente una propuesta de cancelación del registro del PT, con el objetivo de prohibir su existencia. Temen que en 2018, en elecciones libres, el pueblo brasileño pueda elegirme [a Lula da Silva] presidente de la República, para rescatar el proyecto democrático y popular".

"La lucha contra la corrupción […] fue distorsionada y transformada en una implacable persecución política y de los medios de comunicación contra el PT".

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Artistas extranjeros piden frenar el ‘impeachment’ contra Rousseff
Sobre la lucha contra la corrupción

"Todos nosotros, los demócratas interesados en el perfeccionamiento institucional del país, apoyamos el combate contra la corrupción. Las personas que comprobadamente hayan cometido crímenes deben pagar por ellos dentro de la ley. [… Pero] las personas no pueden ser públicamente condenadas antes de la conclusión del debido proceso legal y menos aún por medio de la fuga deliberada de informaciones practicada por las propias autoridades con fines políticos".

"Una justicia discriminatoria y partidarizada será fatalmente una justicia injusta".

Sobre los ataques contra Lula da Silva

"Personalmente, no temo ninguna investigación. […] Lo que no puedo aceptar son los actos de flagrante ilegalidad y parcialidad practicados contra mí y mis familiares por autoridades policiales y judiciales".

"Por eso, mis abogados [de Lula da Silva] interpusieron una representación en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, relatando los abusos cometidos por algunas autoridades judiciales que quieren, a cualquier costo, eliminarme de la vida política del país".

"Mi trayectoria de más de 40 años de militancia democrática […] es mi mayor patrimonio y nadie me hará renunciar a él. […] De la misma forma, nada me hará renunciar […] al compromiso de vida con la construcción de un mundo sin guerras, sin hambre y con más prosperidad y justicia para todos".

La reacción de Cristina Fernández de Kirchner

La exmandataria, además de publicar la carta recibida, reaccionó a la misma, arguyendo que no es coincidencia que situaciones similares se vivan en diversos países del continente.

"Es estrategia pura y dura, sobre la región, contra los gobiernos nacionales, populares y democráticos y sobre sus lideres políticos", escribió la expresidenta argentina.

Y se pregunta si los pueblos de América Latina se darán cuenta que unos pocos buscan, para su beneficio, "volver al pasado de pobreza y mediocridad para las grandes mayorías".

"Hay que volver a construir el futuro", concluye Fernández de Kirchner.

​Lea la carta completa aquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала