América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer día del cese del fuego en Colombia, entre vítores y escepticismo

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Emoción, sirenas y campanadas en zonas rurales, sobre todo en lugares asolados por el conflicto armado colombiano, marcaron la primera jornada del cese del fuego entre el Gobierno y las FARC, mientras en los centros urbanos había más muestras de prudencia y hasta escepticismo.

Las sirenas y campanas sonaron en "muchos lugares donde el conflicto ha sido más intenso", dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una rueda de prensa en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

Para llegar a este punto el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debieron atravesar complejas negociaciones de casi cuatro años en La Habana, que concluyeron exitosamente el miércoles 24.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano anuncia cese del fuego definitivo con las FARC

Ahora resta que una mayoría de ciudadanos respalden lo acordado en un plebiscito que se realizará el domingo 2 de octubre.

La medida del cese del fuego bilateral y definitivo fue anunciada el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, quien la decretó el viernes, mientras que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', correspondió el domingo, llamando a sus combatientes a silenciar las armas desde las 00:00 horas (05:00 GMT) del lunes.

"No cabe duda de que los más beneficiados y alegres son los pobladores de aquellas zonas golpeadas por el conflicto, en las cuales sus habitantes ya han empezado a hablar de los beneficios que tendrán y de la creación de las vías terciarias que se pavimentarán" para impulsar el comercio, dijo también durante la rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.

El festejo fue iniciado por el propio Santos, quien en su cuenta de Twitter señaló que "¡se acabó la guerra con las FARC!".

​En las ciudades era palpable la prudencia con que fue recibido el anuncio.

Las calles de Bogotá lucieron como cualquier lunes y apenas algunos transeúntes manifestaban su júbilo.

La gente celebrando la paz - Sputnik Mundo
América Latina
El cronograma del proceso de paz en Colombia

"No es que la gente no quiera celebrar, sino que no sabe cuándo hacerlo. Se supone que hoy se silencian los fusiles, pero las FARC seguirán armadas hasta tanto el plebiscito avale los acuerdos de paz; si no se avalan, se dice que volveremos a la guerra, así que es una calma chicha (tensa)", dijo a Sputnik Nóvosti el joven universitario Alejandro Amariles.

Para otros, los repetidos anuncios "históricos" del Gobierno han terminado por confundir a la opinión pública, que no sabe si celebrar el final exitoso del Acuerdo Final de paz (el pasado 24 de agosto), el cese del fuego bilateral y definitivo (el lunes), o la firma del protocolo del Acuerdo Final entre Santos y Timochenko, previsto para un día entre el 20 y el 30 de septiembre.

Además, aún falta conocer el resultado del plebiscito y la dejación de armas definitiva de las FARC, que ocurriría a comienzos de 2017.

"Es un enredo total, pero es apenas lógico que así sea dentro de un proceso tan complejo como ha sido este, con el cual se ha buscado traerle paz a la única nación del continente que ha tenido una guerra por más de 50 años", dijo a esta agencia el analista político José Julián Serrano.

Traducen acuerdo de paz a seis lenguas nativas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Traducen acuerdo de paz a seis lenguas nativas de Colombia

De acuerdo con Serrano, algunas personas aún dudan del alcance que pueda tener el cese bilateral del fuego con las FARC porque quedan otros actores armados, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales y de ultraderecha dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

"Aun así, el aparato militar que se disponía para atacar a las FARC pasará ahora a ocuparse de estos otros frentes, por lo que hay que confiar en que un actor armado menos es más positivo para el país", señaló Serrano.

Por ahora, el Gobierno prepara la firma protocolaria del Acuerdo Final de Paz entre Santos y Timochenko, que Bogotá aspira a materializar en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo a partir del 20 de septiembre en Nueva York.

"No es una decisión tomada, no es algo fácil tampoco, pero es lo que aspiramos", dijo la canciller Holguín.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes y dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала