América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC deponen las armas

© REUTERS / Stringer FARC rebel leader Rodrigo Londono, better known by the nom de guerre Timochenko, gestures during a news conference in Havana, Cuba, August 28, 2016
FARC rebel leader Rodrigo Londono, better known by the nom de guerre Timochenko, gestures during a news conference in Havana, Cuba, August 28, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', declaró que el cese del fuego definitivo será desde el lunes, en correspondencia con el anuncio que en los días pasados hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ordenó cesar definitivamente las confrontaciones militares.

"En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy (05:00 GMT del lunes)", sostuvo 'Timochenko' desde el Hotel Nacional de Cuba, según informó esa guerrilla.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: las FARC abandonan zonas donde tenían control
El líder guerrillero señaló que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) nuca perdieron la esperanza de que llegaría el día en que se pudieran silenciar los fusiles, por lo cual señaló que el lunes será un "día afortunado".

"Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado, transformarnos en un movimiento político de total legalidad, reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente", agregó 'Timochenko'.

El pasado miércoles, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país, por lo que ahora resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través de un plebiscito convocado para el el 2 de octubre.

El jueves, un día después de conocerse el anuncio, el propio presidente Santos anunció que desde "las cero horas" de este lunes las Fuerzas Armadas del país depondrán definitivamente las armas contra las FARC.

​"Como jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas he ordenado el cese del fuego definitivo contra las FARC desde las cero horas del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se acaba así definitivamente la guerra contra las FARC!", dijo Santos.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала