América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG de DDHH rechazan centro de detención argentino para inmigrantes

© AP Photo / Victor R. CaivanoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron al Gobierno argentino de Mauricio Macri por habilitar un centro exclusivo para personas extranjeras que tengan antecedentes penales o ingresen al país de manera irregular.

"Amnistía Internacional observa con preocupación la creación de un centro de detención para personas migrantes", indicó la entidad en un comunicado emitido en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Niños refugiados - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina destaca su programa de acogida a refugiados sirios
El Ministerio de Seguridad firmó el jueves un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones, en el que también interviene el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires en la cesión de un inmueble en la capital argentina donde funcionará el centro de detención.

El Gobierno nacional alojará en este establecimiento a todos los extranjeros que incumplan las leyes migratorias "en calidad de detenidos" y "en carácter de comunicados".

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino denunció penalmente a manifestantes
El centro se constituye "al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero, durante el tiempo necesario y razonable para cumplimentar los fines y alcances dispuestos por la autoridad migratoria, estándole prohibido cambiar el destino mencionado", indicó Migraciones en un comunicado el jueves.

La Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich, "se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos".

"El alojamiento de los extranjeros retenidos deberá hacerse en ámbitos adecuados, separados de los detenidos por causas penales", añade el comunicado.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga general de docentes en Argentina paraliza clases en todo el país
Esta medida "representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina (…) reconocida a nivel mundial por su enfoque de derechos humanos y por promover la regularidad migratoria por sobre las medidas de control y restricción de la migración", denunció Amnistía Internacional.

A pesar que el Ejecutivo alega que este centro servirá "de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 (de Migraciones) y su normativa complementaria vigente", Amnistía objetó que esta medida "representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina".

Aprobada en diciembre de 2003, la Ley de Migraciones fue reconocida internacionalmente por incorporar cláusulas en sintonía con la protección de derechos humanos, y por priorizar la regularidad de los extranjeros frente a pautas de restricción en donde la detención interviene como control migratorio.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Jefe de gabinete argentino admite preocupación por desempleo
El Gobierno de Macri "está ampliando los criterios de retención y expulsión", denunció por su parte el no gubernamental Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que supervisa el estado de derechos humanos en Argentina.

Argentina ha sido históricamente un país receptor de inmigrantes. La Dirección Nacional de Migraciones celebraba en 2015 que Argentina se había convertido en el principal receptor de inmigrantes de América Latina con el 4,6% de su población extranjera, casi 2 millones de personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала