América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evaluación docente en México deja de ser obligatoria en 2016

© AFP 2023 / Hector GuerreroProtesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en México
Protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las polémicas evaluaciones docentes, mecanismo central de la reforma educativa que es rechazada por el magisterio disidente en México, han dejado de ser obligatorias este año 2016, programadas para noviembre próximo, informó este jueves el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, federal).

La evaluación solo será obligatoria para los maestros que reprobaron ese examen, aplicado por primera vez a finales de 2015 y mediados de 2016, consideradas como un mecanismo punitivo por el magisterio disidente, que tiene sus principales enclaves en el sur del país —la región más empobrecida—, que las adversa por considerarlas el principal mecanismo de control de la reforma educativa, aprobada por el Congreso en 2013.

Protesta de los maestros en México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial sin solución amenaza nuevo ciclo escolar en México
La junta de gobierno del INEE anunció que "los únicos que deberán presentar las pruebas son los casi 24,000 participantes que el año pasado obtuvieron resultados insuficientes".

El organismo federal educativo afirma que no se trata de declinar la implementación de la reforma, sino de que "sin modificar la Ley General de Servicio Profesional Docente" solo los maestros reprobados en el primer ejercicio del mecanismo "deberán ser evaluados para determinar si continúan al frente del aula".

"La evaluación de desempeño docente 2016 se dirigirá a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso 2015 —cuando se implementaron por primera vez— y también a los que están interesados en certificarse como evaluadores", dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes.

Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan que Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura en México
La decisión fue tomada por considerar que ese modelo está "en un periodo de transición, donde se rectificará el procedimiento para el próximo ciclo escolar 2017-2018, "con el objetivo de mejorar la experiencia de las primeras jornadas de evaluación".

La evaluación será voluntaria para los maestros que "aspiren a obtener reconocimientos, promociones en el servicio, o incentivos".

El examen magisterial para el ciclo 2017-2018 será replanteada, pero no requiere contrarreformas en la ley reglamentaria de la reforma educativa que rige los servicios profesionales docentes, según los funcionarios del organismo.

La izquierda representada en el Congreso prepara una contrarreforma para salir del callejón sin salida de las protestas y paros que han desquiciado estados como Oaxaca y Chiapas, con elevada población indígena.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México ajusta reforma y ofrece nuevo modelo educativo
Las modificaciones que han dejado en suspenso la aplicación de las evaluaciones "recogen sugerencias y recomendaciones de los maestros que presentaron sus evaluaciones en diciembre de 2015 y junio de 2016", dice el organismo federal encargado de estandarizar la calidad académica de la planta docente de 1,2 millones de maestros.

Algunas modificaciones contemplan la disminución de preguntas o reactivos —que eran 150 y debían ser respondidas en ocho horas con una pausa de una hora—, la reducción de cuatro a tres las fases del proceso, la habilitación de sedes cercanas a los maestros, y la "eliminación de preguntas de caso".

Las evaluaciones hechas en computadoras, dispositivo tecnológico que no está al alcance de todo el magisterio en México, "son absurdas o capciosas, y no garantizan la calidad académica, contienen incongruencias y despropósitos", dijo la víspera a Sputnik Nóvosti el maestro Octavio Guerrero, doctorado en Educación, con 14 años de experiencia docente, quien se sometió a la prueba.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Líder histórico de la izquierda propone una contrarreforma educativa en México
Una de las "preguntas de caso" citadas por el académico reza: "En este momento se está llevando a cabo una balacera afuera del plantel donde laboras: según el protocolo de Protección Civil, ¿cuáles son las acciones que debes llevar a cabo?"

Frente a una evaluación de este tipo, Guerrero acotó: "A veces no se sabe si reír o llorar, ¿debo sacar mi metralleta para defender a mis alumnos?", ironizó el académico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала