América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador inaugura su segunda mayor central hidroeléctrica

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador inauguró este jueves la central hidroeléctrica Sopladora, la segunda más grande del país, en una ceremonia retransmitida en directo en presencia del presidente Rafael Correa, quien destacó la importancia histórica del emprendimiento.

"Es la segunda (hidroeléctrica) más grande de la historia" de Ecuador, anunció Correa.

​Con una capacidad de 487 megavatios, esta central representará un ahorro de 280 millones de dólares anuales para Ecuador.

"Jamás volverán los apagones, el despojo, la repartición de nuestro sector eléctrico, la improvisación…", dijo el mandatario en su discurso.

​Por su parte, el ministro de Energía, Esteban Albornoz, destacó que la producción eléctrica se está convirtiendo en un vector de desarrollo para su país.

"La energía se ha convertido en el motor del desarrollo y de crecimiento social del país; aquí está la inversión, aquí está el ahorro, aquí está la década ganada", comentó el funcionario.

Un costo de 755 millones de dólares

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inaugurará hidroeléctrica de 487 megavatios de capacidad
La planta, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago (zona andina del sur), tiene un 90% de construcción subterránea y su costo total asciende a 755 millones de dólares.

Está previsto que Sopladora cubra el 13% de la demanda nacional y que evite la emisión de 1.000.000 de toneladas de CO2.

En la construcción de Sopladora se emplearon las más modernas técnicas de construcción y se generaron 3.258 empleos directos y obras de desarrollo territorial complementarias.

La construcción fue ejecutada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable a través de la Celec y forma parte de la tercera etapa del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral (corazón energético del Ecuador), localizado en la provincia andina del Azuay.

​En 2011 el Gobierno inició la construcción de ocho proyectos hidroeléctricos y se prevé que cuando la totalidad de estos esté en funcionamiento el ahorro para el país será de 1.000 millones de dólares anuales.

Apuesta renovable

Energética - Sputnik Mundo
América Latina
El 85% de la energía en Ecuador es renovable
Luis Ruales, Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador, mencionó que "el cambio de la matriz energética ya lo vivimos hoy con inauguraciones como esta" y que la participación de la energía renovable en el país es actualmente de 84%.

"Todo ese escenario se complementa con unos sistemas de transmisión y distribución robustos y con altos índices de calidad", añadió Ruales.

El Ecuador consume 22.000 gigavatios hora al año (GWh/año) y el aporte de Sopladora será de 2800 GWh/año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала