América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino denunció penalmente a manifestantes

© AFP 2023 / Daniel VidesPatricia Bullrich, la ministra de Seguridad
Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó este jueves que su cartera denunció penalmente a los manifestantes que fueron desalojados de una autopista mientras protestaban por la situación laboral.

"Estamos firmando la denuncia penal por la rotura del patrimonio público y privado", indicó la ministra en Radio La Red.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Jefe de gabinete argentino admite preocupación por desempleo
Durante la protesta que tuvo lugar en la autopista que comunica la ciudad de Buenos Aires con La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, miembros de Gendarmería reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a las organizaciones sociales Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón y Barrios de Pie, que habían cortado el tránsito en la carretera.

La denuncia del Ministerio se basa en el "cúmulo de delitos cometidos por los manifestantes, quienes arrojaron piedras y generaron robos, destrozos de bienes y ataques a los automovilistas allí presentes, los cuales, a su vez, sufrieron roturas en los vidrios de sus autos", indicó la cartera en un comunicado.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga general de docentes en Argentina paraliza clases en todo el país
El Gobierno de Mauricio Macri implementó desde su llegada al poder en diciembre de 2015 un nuevo "protocolo de actuación de las fuerzas del Estado en manifestaciones públicas", que amplía las facultades policiales para reprimir las protestas.

Pero organismos de defensa de los derechos civiles considera que este mecanismo "limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al orden público por encima de todo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала