América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide las FARC y al Gobierno de Colombia poner en marcha acuerdo de paz definitivo

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México espera que la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia avancen a la pronta puesta en marcha del acuerdo general de paz, recién anunciado en La Habana, tras casi cuatro años de negociaciones.

"México hace votos por la pronta puesta en marcha de los acuerdos, conforme a los procedimientos acordados por las partes, y reitera su disposición a seguir colaborando con el gobierno de Colombia en aras del desarrollo y la prosperidad del pueblo colombiano", dice un mensaje emitido por la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano reaccionó de inmediato para "celebrar la terminación de las negociaciones" entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP), al atardecer del miércoles en Cuba.

Acuerdo de paz entre Farc y Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y Gobierno de Colombia anuncian acuerdo de paz definitivo
El gobierno del presidente Enrique Peña expresó además "su beneplácito por el anuncio" sobre la terminación de las negociaciones de paz entre las partes "que abre la puerta a la firma del Acuerdo Final de Paz".

México ha reconocido en su posicionamiento oficial "el trabajo y la dedicación de las partes en el proceso de paz, que a lo largo de casi cuatro años de deliberaciones lograron acuerdos en la totalidad de los temas de la agenda".

El país latinoamericano reconoce asimismo "las contribuciones y el apoyo al proceso por parte de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela)".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "Hoy comienza el fin del sufrimiento en Colombia"
A diferencia de las negociaciones de paz en Centroamérica, que pusieron fin a guerras civiles similares a la colombiana en los años 1990, tras el fin de la Guerra Fría, desarrolladas en la Ciudad de México, esta vez la diplomacia mexicana quedó al margen; y el único acto, notable e inesperado, fue la asistencia de Peña a La Habana, cuando fue anunciado el cese al fuego, hace poco meses.

El comunicado conjunto 43, leído por el delegado de uno de los países garantes, Cuba, en una ceremonia transmitida por la televisión de la presidencia colombiana, indica "hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала