América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Artistas extranjeros piden frenar el ‘impeachment’ contra Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La actriz Susan Sarandon, el actor Viggo Mortensen, el lingüista Noam Chomsky y los cineastas Oliver Stone y Ken Loach están entre los firmantes de una carta en la que critican el proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff.

En la misiva, publicada este miércoles en portugués e inglés, los firmantes dicen estar “preocupados” con el ‘impeachment’ de “motivación política” contra la presidenta, que instaló en Brasil a un gobierno provisional no elegido por las urnas.

Gleisi Hoffmann, senadora del Partido de los Trabajadores (PT) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora del PT avisa: “Haremos oposición sistemática al gobierno de Temer”
En opinión de los firmantes la base jurídica del proceso es “ampliamente cuestionable” y existen evidencias convincentes que muestran que sus promotores están intentando echar a la presidenta para parar las investigaciones de corrupción en las que ellos mismos están implicados.

En referencia a los primeros meses del gobierno interino de Michel Temer critican sobre todo el hecho de que se sustituyeran los ministerios “diversificados” de Rousseff por una mayoría de hombres blancos cuando la mayoría de brasileños se autodefine como “negros o pardos”.

“Brasil es el quinto país más poblado del mundo, estos acontecimientos son de gran importancia para todos los que se preocupan con la igualdad y los derechos civiles”, dice la carta, que recuerda que Brasil salió de una dictadura hace apenas 30 años y que los actuales eventos pueden retrasar los progresos del país en materia de inclusión social durante décadas.

“Brasil es una gran potencia regional y tiene la mayor economía de América Latina. Si este ataque contra sus instituciones democráticas sale adelante las olas negativas del choque repercutirán en toda la región”, advierten los artistas.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff afronta la recta final del "impeachment" con pocas garantías
Entre los firmantes también están el compositor y cantante Brian Eno, la diseñadora británica Vivienne Westwood, la escritora Naomi Klein y el actor Danny Glover, amigo personal del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya había mostrado su simpatía por el PT en anteriores ocasiones.

Completan la lista el escritor Tariq Ali, el activista Harry Belafonte, el actor Alan Cumming, el actor Frances de la Tour, la escritora Deborah Eisenberg, la guionista Eve Ensler, el presentador Stephen Fry, el músico Daniel Hunt, el músico Tom Morello, el novelista Michale Ondaatje, el activista Arundhati Roy, el guionista John Sayles y el cómico Wallace Shawn.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала