América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora del PT avisa: “Haremos oposición sistemática al gobierno de Temer”

© AFP 2023 / Evaristo SaGleisi Hoffmann, senadora del Partido de los Trabajadores (PT)
Gleisi Hoffmann, senadora del Partido de los Trabajadores (PT) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La senadora del Partido de los Trabajadores Gleisi Hoffmann, ex ministra de Dilma Rousseff, se ha convertido en una de las principales defensoras de la presidenta en el Senado, que inicia la última etapa del proceso de ‘impeachment’, que podría acabar con su destitución definitiva.

En una entrevista con Spútnik Nóvosti Hoffmann asegura que el partido no ha valorado todavía qué hacer en caso de que se consume la destitución de la presidenta, pero avisa de que si es así harán “oposición sistemática” al gobierno de Michel Temer (PMDB).

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff afronta la recta final del "impeachment" con pocas garantías
La senadora reconoce la situación “embarazosa” que se produjo hace unas semanas al elegir al nuevo presidente de la Cámara de los Diputados, cuando parte de los diputados del PT apoyaron a Marcelo Castro, candidato favorito del PMDB, formación calificada constantemente de “golpista” por el PT.

Sin embargo, pide diferenciar entre el ámbito parlamentario y el poder ejecutivo, porque dice, Temer no tiene “legitimidad” para gobernar el país, a pesar de que la mayoría de quinielas ya le den a él como nuevo presidente.

Hoffman, en cualquier caso, no pierde la esperanza y cree que aún es posible que Rousseff convenza a 54 de los 81 senadores para poder salvarse: “Hay algunas oportunidades todavía, porque la fiscalía ha reconocido que los delitos de los que se le acusa, las ‘pedaladas fiscales’, no son delito. Los argumentos son muy frágiles”.

El Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado de Brasil inicia la última fase del juicio contra Rousseff
La senadora reconoce cierta “preponderancia política” en el proceso, ya que en realidad el hecho de que esas maniobras fiscales constituyan o no delito es algo secundario: como los que juzgan el delito son políticos basta que ellos consideren que fue así para que Rousseff sea condenada.

En cualquier caso, matiza que en el Senado la situación es algo más favorable para Rousseff que en la Cámara de los Diputados y confía en que aquí no se repitan las escenas en que los diputados justificaban su voto con argumentos esperpénticos o dedicatorias a su familia, lo que causó estupor en la opinión pública.

“Los senadores tienden a tener una responsabilidad mayor, pero claro que hay un aspecto político. Nosotros, desgraciadamente no tenemos mayoría”, dice en referencia al PT y a los aliados de izquierda, que por el momento no suman los apoyos necesarios.

Hoffmann considera muy positivo que la presidenta apartada haya decidido acudir en persona al Senado el próximo lunes para defenderse de las acusaciones, así como la promesa de convocar un plebiscito para preguntar a la población si quiere adelantar las elecciones generales.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff se defenderá "con naturalidad" ante el Tribunal Supremo Federal
En su opinión esta opción es correcta porque la actual crisis que vive Brasil “sólo puede resolverse por el voto”, aunque reconoce que la idea no cuenta con el consenso del partido; este mismo lunes la Ejecutiva del PT votó en contra de la propuesta.

Hoffmann se vio citada en la Operación Lava Jato junto a su marido, también ex ministro de Rousseff y del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva Paulo Bernardo por supuestas irregularidades a la hora de financiar su campaña electoral como senadora por el estado de Paraná en 2010.

La senadora asegura que no hay ninguna prueba concluyente y que todo se hizo “dentro de la ley” y lamenta tener la percepción de que la Justicia persigue con más ahínco al PT que a otras fuerzas políticas.

“¿Por qué el Supremo manda investigar a Lula y a Dilma y no a [el senador del PMDB y ex ministro de Planeamiento] Romero Jucá, que dijo que había que echar a Dilma para poder parar las investigaciones de la Lava Jato? ¿Hay dos pesos y dos medidas?”, se pregunta Hoffmann de forma retórica.

Hoffmann será una de los diez senadores del PT que a partir de este jueves juzgarán si Rousseff cometió o no delitos de responsabilidad por haber maquillado las cuentas del Estado con ayuda de los bancos púbicos.

En caso de que sea declarada culpable Rousseff no podrá ocupar ningún cargo público durante los próximos ocho años y Temer asumirá la presidencia con todas las garantías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала